Dos meses sin justicia

Ariel Ramírez

Álvaro Obregón, Michoacán.- Con imágenes de sus seres queridos, veladoras y flores blancas, familiares y amigos marcharon por tercera ocasión en el municipio de Álvaro Obregón para exigir justicia y se esclarezca el asesinato de las 10 personas que fueron halladas calcinadas en un paraje del municipio de Cuitzeo hace dos meses.

A la marcha se sumaron también familiares de personas desparecidas en el municipio, como es el caso de José Lemus Cardona, de 38 años de edad, quien desapareció desde el 18 de enero del presente año, dejando solos a su esposa y un hijo.

Los padres de los finados, Sergio L., de 18 años, y Gustavo L., de 16 años, fueron al frente; al paso de los dolientes, algunos pobladores manifestaron su solidaridad encendiendo veladoras y manifestando palabras de aliento.

María Eugenia Andrade Calderón, de El Plan de La Salud, aún no logra reponerse de la muerte de su hijo, Braulio Santiago, que ese día cumplía 18 años. “Hace dos meses que me lo arrebataron y desde entonces vivimos con esta llaga que no cierra; queremos justicia, y que se sentencie a los culpables”.

Recordaron también a Luis Alberto López, de Zacapendo; así como a Juan de Dios Chávez Hernández y Miguel Rosel Huerta, de Álvaro Obregón.

Cabe mencionar la PGJE acusó al alcalde de Álvaro Obregón de haber ordenado el asesinato de los 10 civiles, por razones aún no determinadas, por lo que el servidor fue vinculado a proceso junto al subdirector de la Policía Municipal, y se está a días de que se conozca su situación jurídica; no obstante familiares de la víctimas sostienen que otros policías que participaron en los hechos evadieron la acción de la justicia.

La marcha culminó en las Presidencia Municipal, donde fueron colocadas veladoras y las fotos de cada una de las víctimas, además de exhibir las mantas para expresar la indignación y la muerte de los menores de edad. Con este acto los dolientes buscan que la sociedad no olvide el atroz crimen.