500, pá la foto….

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Alan Ortega

Llegan apuradas. Entran al Salón Carmelo, que está justo a una cuadra de la plaza principal de la tenencia de Santiago Undameo, perteneciente al municipio de Morelia. La trenza de una se mueve al ritmo del paso que lleva para llegar al evento. Otra se cuelga de nuevo su bolso, se lo acomoda, hay que llegar.

Las habitantes de esa tenencia fueron convocadas para darles a conocer los programas sociales a los cuales se les afiliaría para que pudieran obtener los beneficios a los que pueden acceder por el simple hecho de ser cabeza de familia.

No se era una, dos, o diez afiliaciones; se tenía la consigna de que 500 mujeres serían afiliadas al programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, con la colaboración del Seguro Popular.

El evento generó mucha expectativa, pues el salón se encontraba repleto de mujeres, y algunos cuantos hombres que tuvieron que seguir de pie el desarrollo de la afiliación.

Algunas miran con atención y escuchan todo el acto protocolario, aplauden; otras  más, con gesto de incredulidad, más de estar a fuerza, pero están porque habrá afiliaciones. Un evento más, qué importa.

Los seguros de vida que se entregaron la mañana de este lunes constan de apoyos mensuales que van desde los 400 pesos para el grado escolar más bajo (preescolar), hasta los 1200 pesos para las madres de universitarios.

En la entidad según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se tiene un registro de 204 mil mujeres bajo este tipo de programas.

El presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina tomó la palabra para decir que sólo habían traído 500 afiliaciones pero que ninguna mujer se iba a quedar fuera de los Programas que traían a la tenencia, durante el evento fueron entregados 5 vales para realizarse exámenes de detección de cáncer de mama.

Al terminar su discurso el alcalde de la capital michoacana, se despidió de los asistentes pidiéndoles que apoyaran al recién elegido jefe de tenencia, José Luis Guzmán Cortés, a quién le pidió sumar esfuerzos y trabajar en equipo a favor de esta región.

Al final el evento las mujeres se congregaron en las mesas dónde se otorgaban servicios médicos, entre los que se encontraban dos unidades médicas­, los servicios fueron gratuitos en medicina general, odontológica, psicológica y orientación nutricional.