Morelia/Julieta Coria
Hace apenas tres días que en el Palacio de Gobierno un estrepitoso «Viva Michoacán» por parte del gobernador Silvano Aureoles, retumbaba durante el festejo del «Grito de Independencia». Hoy, de nuevo en el mismo lugar, en el Primer Informe del gobernador, a punto de comenzar, un “Viva Michoacán” se anuncia, de forma subliminal.
En el patio del Palacio, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, mandos militares, empresarios, líderes religiosos, líderes partidistas y, sobre todo perredistas, deambulaban, como dueños del lugar.
Se reúnen casi todas las «altas cabezas» de los gobiernos municipales, estatales, federales, hoy todos quieren acompañar y apoyar al gobernador de Michoacán a un año de gobierno…
Mucha solemnidad, mucha elegancia, sonrisas fingidas, la cordialidad no se da abasto, bueno por lo menos al interior, a las afueras del mencionado Palacio, la seguridad es excesiva, policía Michoacán, Marina y perros entrenados fueron parte del operativo. Completamente blindado el lugar.
Justo cuando las campanadas de la catedral anunciaban el medio día, el evento inicia. Afuera la ciudadanía, y público en general, observaban atentos las enormes pantallas que fueron colocadas para que se disfrutara y escuchara el informe. El escenario está listo, que comience el evento.
Como de entrada triunfal, el gobernador camina hasta la tribuna, no sin antes saludar a todos los que ‘al paso’ le quedaban cerca y, ¿ por qué no? hasta una ‘selfi’ con una mujer que resaltaba con su saco color amarillo, el gobernador caballeroso, como acostumbra no se niega.
Lo primero; el homenaje al Lábaro Patrio, la banda de Guerra de la 21a Zona Militar, los soldados con bandera en mano, impecables, como siempre, recorren el lugar, continua el Himno nacional, todos de pie, saludan y entonan al ritmo del «mexicanos al grito de guerra…»
El gobernador luce impecable, de corbata negro y gris, alegre, totalmente en su papel del ‘mandatario’ del estado. Se levanta saluda y camina a la tribuna.
Para empezar, agradece a los presentes, uno por uno, repasa, con lista en mano. Así transcurrieron ya quince minutos y la lista no termina…los invitados, sonrientes, atentos, con la mirada en alto, observan. Al finalizar los agradecimientos, inicia el discurso…
“Recibimos un estado con finanzas colapsadas” y no sólo la parte delincuencial, sino que la corrupción de gobierno anteriores, matizaba el gobernador, en su inició.
Durante exactamente una hora y media de discurso y tres botellitas de agua, para evitar la ‘resequedad la boca’ el gobernador Silvano, reconoció que el estado se encuentra en «calma frágil», presumió entre otras cosas, que la taza en cuanto a extorsiones y secuestros va a la baja, pero aún falta trabajar en lo que respecta a homicidios dolosos.
La desaparición de los ‘autodefensas’ fue uno de los temas más aplaudidos, sobre todo al señalar que, de las cinco fuerzas policiales, el «reto fue unificar la policía de Michoacán» y se logró, desapareciendo totalmente a las llamadas autodefensas.
También destacó la participación de las mujeres michoacanas y habló sobre la nueva ‘Ciudad Mujer’, que traerá muchos beneficios al estado en apoyo a todas ellas.
Otro de los temas, a los que reconoció, como de los más importantes, fue el tema educativo, se dijo abierto al diálogo y al entendimiento, «como gobierno somos comprensivos, pero no permisivos…” El aplauso prolongado…
Ya para finalizar, luego de un prolongado discurso, funcionarios, políticos, invitados, buscan salir del Palacio de Gobierno, apenas terminaba. Más que exhaustivo para algunos, sobre todo para los que el celular fue pieza clave para ‘aguantar’ la enorme lista, en el informe a un año de gobierno.
El gobernador agradece nuevamente, finaliza con «Viva Michoacán» justo como lo hacía tres días atrás…