Michoacán, un enfermo sísmico

Especial
Comparte

Morelia/Sandra Soraya Castro

Con grandes cantidades de energía acumulada en la Placa de Cocos, la brecha de Petatlan-Zihuatanejo y las doce fallas que atraviesan Morelia, Michoacán se ubica en potencial riesgo de generar un sismo de gran magnitud.

“De romperse una de esas brechas podríamos estar ante un sismo superior a los 8 grados Richter” considero el director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Hugo Garduño.

Ese gran sismo podría impactar dependiendo de diversas variables, como el epicentro, no solo al estado sino a entidades vecinas e incluso a la capital del país, como ya ocurrió en 1985.

A punto de que se cumplan 31 años del sismo de 1985 el especialista lamento que Michoacán siga sin estar preparado para un hecho de este tipo.

Dijo que el Sistema Sismológico Nacional solo cuenta en el estado con dos estaciones, una ubicada en la costa y otra más en Morelia.

Sin embargo el diagnostico sismo del estado indica que el monitoreo debe de ser constante y permanente, hecho que no ocurre.

“Es como si un paciente tuviera el diagnostico de una enfermedad pero sus familiares no creyeran que está enfermo”, comparo.

Explico que actualmente la Placa de Cocos mantiene una energía acumulada de 30 años mientras que la Brecha de Petatlan-Zihuatanejo guarda una energía acumulada de 50.

“Si ésta energía es liberada estaríamos ante algo muy delicado”, considero.

Señalo que en la capital del estado zonas como la de Policía y Tránsito y el Zoológico de Morelia serán las que más resentirían un movimiento telúrico.

Esto por encontrarse en zonas de tierra “blandas” con filtraciones de agua. “Pasaría lo que ocurrió en la ciudad de México”.

Víctor Hugo Garduño mencionó que si bien el sismo del 85 represento para nuestro país un parteaguas en materia de prevención de sismos hace falta mayor inversión en materia de investigación y prevención.

«No son suficientes los simulacros de cada 19 de septiembre que se realizan a lo largo y ancho del país», consideró.

Dijo que una realidad en este tema es que “El próximo desastre viene cuando olvidamos el último” por lo que hizo votos porque éste no se olvide y se tenga presente siempre.