La Catrina, la patrona…

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Capula, Mich/ Alan Ortega

 Este viernes pasado comenzó la  4ta Expo Feria Nacional, Artesanal y Cultural “Las Calacas de Capula” que por primera ocasión toma la distinción de nacional.

En estos últimos 4 años Capula ha tomado relevancia a nivel nacional y ha atraído a clientes nacionales e internacionales, este año congregó a 450 artesanos de 15 municipios de Michoacán.

Entre estos artesanos se encuentra Adriana Cortés Espinoza quién aprendió este oficio hace sólo 5 años gracias al escultor Juan Torres y desde entonces vive de fabricar catrinas.

Oriunda de esta tenencia, perteneciente al municipio de Morelia, menciona que desde que se realiza la feria las ventas subieron en un 30 por ciento a comparación de años anteriores que no se existía la feria.

Presente entre los artesanos, Adriana termina de fabricar una pequeña catrina y menciona que sobre este tipo de eventos “son buenos porque nos da más trabajo a nosotros lo que necesitamos es que se difunda y se valore más que nada”

“Ahora vienen clientes de todo el país y hasta de Estados Unidos a comprar nuestras catrinas y hasta mayoristas, ya estamos aclientados”, dice.

La escultora menciona que fabrica 30 catrinas en un mes y que hacer una catrina le toma todo el día para completar la escultura.

“Mi diseño favorito es la Catrina ‘La Guare’ y es la que más se vende, por eso me gusta”, concluye la artesana