Negocios, desde abajo

Imagen: Alan Ortega
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Para la Secretaría de Economía, en materia de emprender nuevos negocios, hay dos sectores de Michoacán a los que se están enfocando esfuerzos, tanto para generar recursos como para generar empleo, son el sector de las mujeres y el de los jóvenes. Esto servirá al tema de la recomposición social y a la reactivación económica, y conforman parte de los lineamientos del Plan Michoacán.

Al respecto Diana Gabriela Hernández Lomelí, Delegada Federal en Michoacán de la Secretaría de Economía, la joven funcionaria de apenas 29 años, originaria de Uruapan, la idea es acercar la orientación y las herramientas para que estos sectores puedan financiar y establecer negocios propios a partir de las vocaciones de cada región del estado.

Si bien no se cierran las puertas a proyectos innovadores, que no tengan que ver con las características de cada región, explica, se busca orientar al aprovechamiento económico que ofrece cada zona del estado.

En entrevista Diana Gabriela Hernández explica que dentro de lo que fue la Semana del Emprendedor de Michoacán Emprende, evento realizado entre la Secretaría de Economía y SíFinancia del gobierno del Estado, se presentaron talleres, charlas, un campamento emprendedor, generador de ideas, enfocados a una sola cosa: sentar las bases para la creación de nuevos negocios, nuevas empresas encabezadas por mujeres y jóvenes de todo el estado.

Diana Hernández – Se visitaron 9 municipios, hubo un impacto en  6 mil 500 jóvenes, tema muy importante, en Michoacán tenemos una área de oportunidad muy grande para aprovechar las vocaciones productivas de las regiones, que permita generar desarrollo del campo, productores, y que se vuelvan empleadores más que empleados.

 Señala que uno de los problemas es que “los jóvenes no ven en el campo na área de oportunidad, porque no lo ven como negocio”; sin embargo, dice, con este tipo de eventos se busca cambiar la percepción que se tiene para que aprovechen las capacidades de cada región.

Dice que dado que Michoacán tiene un enorme potencial en el tema agroalimentario, se ha hecho alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en tema el tema de desarrollo rural, del campo, para bajar los recursos que manejan a través de sus distintos programas.

Estamos tratando de orientar a las vocaciones productivas de Michoacán, por región, se inclinan más hacia el tema agroalimentario, tecnificación de viveros”.

La funcionaria federal detalla que en este sentido las mujeres son un sector fundamental de atención para generar empleo.

La idea, dice, es que se empleen desde sus casas, porque muchas madres de familia salen de sus casas a trabajar siendo esto de pronto un factor también que favorece la descomposición social, por el descuido eventual de los hijos. Se les están dando talleres para generar alternativas adicionales. Que puedan generar un ingreso.

Acueducto.- Dentro del plan Michoacán, que está en la fase de reactivación económica, ¿cómo ves a los Michoacanos?, ¿están con el ánimo de iniciar estos proyectos?

Diana Hernánde.: Hay una oportunidad muy grande, están motivados, porque se les está escuchando; están participando jóvenes de asociaciones civiles, hay 54 universidades participando, hay colectivos ciudadanos sumando voluntades, hay voluntarios trabajando. Es un ejercicio de desarrollo de ideas de manera colectiva de que se pueden hacer las cosas y se pueden hacer bien.

Explica que de las zonas que han enfrentado complicaciones en materia de seguridad, llegando a considerarse focos rojos en este sentido, se ha atendido Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora.

En estos municipios, dijo, la expectativa es muy buena. “Nos enfocamos en tecnológicos, colegios de bachilleres, lo bueno es que había una área de oportunidad muy grande porque ahora pueden incubar sus proyectos desde el internet”.

Y nuestra idea con ellos, añade, es acercar la orientación a ellos. En Lázaro cárdenas específicamente hubo muy buena respuesta por parte de los jóvenes, creo que se están comenzando a cimentar las bases de una nueva cultura de emprendedores.

Considera que la idea es que regrese a sus regiones a generar desarrollo. “Hemos hecho hincapié en lo que tienen que hacer para que tengan herramientas para abrir sus propios negocios y aprovechen las capacidades de cada región. Es parte de la estrategia que se tiene”.

 Reconoció que Michoacán aún no madura en lo que se refiere a emprender nuevos negocios desde abajo; sin embargo apura y remarca que ya se está avanzando y que aunque esto se lleva tiempo, con capacitación y orientación, ya se están sentando las bases.