Morelia/Julieta Coria
¿Legalizar en México el uso de la mariguana con fines terapéuticos? el polémico tema hoy es debate, en la ciudad de Morelia, ante jóvenes preparatorianos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Sobre el uso lúdico de la marihuana, hoy hablaron especialistas en la materia, representantes del Ayuntamiento, autoridades del sector salud, legisladores, ecologistas y otros especialistas.
Los últimos veinte años han traído liberación para muchos sectores sociales y nuevas visiones sobre viejos asuntos que siempre fueron demonizados; La marihuana.
Un gran número de jovencitos de entre 16 y 18 años se han dado cita a escuchar sobre el tema, la mayoría en pequeños grupos, acuden por alguna instrucción de sus maestros, otros, por curiosidad y otros por ‘echar desmadre’.
Todos están atentos, quieren informarse, quieren escuchar que se dice sobre algo ‘lo prohibido’ causa risas y se divierten, otros prefieren escuchar desde lejos, no se acercan, tímidos observan.
¿Y van a rolar tantita? Bromea un grupo de chavos sentados casi hasta el final. Las carcajadas no las pueden evitar, es como un juego, a pocos lo toman son seriedad, aquí son más importantes los celulares, -bueno por lo menos la zona rezagada del final,- «queremos mota, queremos mota» siguen bromeando en voz baja.
El presídium, (la mayoría representantes de titulares de las principales dependencias) ya iniciaron sus propuestas; «el fin es conocer los diversos puntos de vista» en la mesa diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, el director de salud municipal José Murguía Magaña, el subsecretario de salud en Michoacán, Rafael García Tinajero, la catedrática Griselda Sesento García, entre otros expertos, quienes compartieron su punto de vista tanto del uso como regulación de la marihuana, todos a favor de la legalización, nadie en contra.
«Y, es que la planta no es mala, lo que hace mal es el abuso«, en repetidas ocasiones se dijo en la mesa de debate, diversas posturas confirman que la planta es una buena opción para uso médico, como fines recreativos también tuvo muchos aciertos, nada en exceso, claro.
Ya en el tema legal, el diputado invitado Ernesto Núñez puso sobre la mesa el cómo su partido ha estado analizando la propuesta de legalizar la marihuana para uso lúdico siempre y cuando esté bien regulado ya que en estudios ha demostrado «tener usos medicinales y pueden ser una buena opción para pacientes que presentan algunas enfermedades».
Los jóvenes que hace rato mostraban desinterés, están más atentos, sobre todo cuando se dijo que la coca-cola contiene cocaína «sí señores, la cosa está hecha de cocaína» que a diferencia de la mariguana, ésta si hace mal, dicen en el estrado.
«En chinga lánzate por las cocas, para andar al cien”, continúan las bromas. Pocos lo toman en serio, «a ver levanten la mano quienes la han probado» por lo menos un 80 por ciento de los reunidos, levantaron las mano, el grupo de jóvenes del final, no se decidieron, no levantaron la mano para afirmar ni para negarlo, ellos son sólo risas y bromas, como muchos de sus compañeros, un debate flojo ante jóvenes indecisos, que solo quieren probar cosas nuevas.
Al final no hubo polémica, ni interés en los chavos. Muchas menos participaciones, ni preguntas…
En nuestro país aún no se ha legalizado, se continúa en la búsqueda de una mirada más profunda sobre un tema presente en el mundo actual, los jóvenes no lo ven así, la mayoría la han fumado, es un secreto a voces, la facilidad con la que se puede conseguir y consumir, pero hoy prefirieron no opinar…