Michoacán, un ring por Trump

Comparte
Morelia/Samuel Ponce Morales
La polémica visita de Donald Trump a Los Pinos, desató una lucha de declaraciones en los más altos niveles de la política mexicana, que en buena medida tuvo como ring a Michoacán.
Desde esta entidad, que es una de las principales expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos, liderazgos nacionales del PAN, PRD y PRI, fijaron posturas en favor y en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien el candidato republicano le insistió en la propuesta de construir un muro fronterizo.
Y no sólo eso, sino que sostuvo que ese muro sería pagado por México y, tras dejar el País, utilizó su encuentro con Peña para en los días siguientes promocionar su campaña por la Presidencia de Estados Unidos.
“Peña Nieto comprometió a México y generó una vergüenza mundial contra el País”, lanzó el perredista Pablo Gómez, experto en asuntos parlamentarios y electorales.
En el marco del Encuentro Nacional de Diputados Locales del PRD, Gómez lanzó una interrogante:
“¿A quién se le ocurre invitar a una persona como Trump? Y no sólo eso, sino que cuando llega no le dice nada. Se pone a discutir quién va a pagar el muro”, cuestionó.
El ex representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que México no puede nio debe avalar la construcción de un muro fronterizo con Estados Unidos, como lo ha venido planteando el contrincante de la candidata demócrata Hillari Clinton.
“Eso generaría un conflicto gravísimo de carácter internacional, con una repercusión enorme”, sentenció el perredista.
Para Gómez, este tipo de actos obligan a transitar hacia el establecimiento de un nuevo sistema de gobierno, ya no presidencialista, sino de partidos.
“México ha padecido un sistema presidencialista que no funciona, porque todo el gobierno está en manos de una sola persona. No hay ni siquiera un Consejo de Gobierno.
“Habría que modificar la Constitución y hacer un sistema parlamentario y que los partidos gobiernen, pero ya no una sola persona”, planteó.
Horas después del encuentro Peña-Trump, Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, afirmó que el Gobierno federal está rebasado.
«Los resultados que estamos teniendo confirman que es un gobierno rebasado, rebasado en materia económica, rebasado en materia de seguridad, rebasado en paz social, rebasado en derechos humanos», declaró desde la capital michoacana.
La lideresa del sol azteca calificó de preocupante, incluso, los dicho por Peña Nieto en su Cuarto Informe de Gobierno.
«Con mucha preocupación conocimos de este informe. No tiene mayor relevancia la entrega de este informe cuando la realidad salta a la vista (…). Es lamentable el resultado que estamos confirmado», expresó.
A las críticas por la visita del magnate norteamericano, se sumó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien exigió una disculpa del candidato republicano por sus declaraciones contra del pueblo mexicano.
«Alzo la voz porque la mitad de los michoacanos vive y trabaja en EUA. Las declaraciones de @realDonaldTrump son inaceptables. Exigimos una disculpa por las expresiones racistas y de odio de @realDonaldTrump contra todos los mexicanos», emplazó a través de su cuenta de Twitter.
Según estimaciones del Gobierno del Estado, alrededor de 4 millones de michoacanos radican en el vecino País del norte, una población similar a la que tiene la entidad.
La mayor parte de los migrantes michoacanos realizan labores en los campos agrícolas o laboran como empleados en establecimientos gastronómicos o comerciales.
Algunos han logrado trascender, como José Hernández, quien se convirtió en astronauta y formó parte del equipo de la NASA que viajó en 2009 a la Luna.