La bandera, como de película…

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Por la mañana, sin que el sol saliera todavía, la Plaza Cívica “Héroes de Independencia”, en Morelia, luce llena, los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, se dieron cita, para el inicio formal las actividades de las fiestas patrias en la ciudad.

El día es especial para ellos, es el primer día del mes «de la patria», es un día para presumir, que todos se enteren cuál mexicanos orgullos están, que la patria es primero…

El frío cala en toda la plaza, la sesión solemne encabezada por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se les ves frescos, contentos, incluso la corbata color verde bandera del gobernador, lo hace relucir.

Lo primero en realizarse; el izamiento a la Bandera Nacional, la Banda de Guerra del 12° Batallón de Infantería, en perfecta sincronización, deleita con las marchas militares, todos observan, los soldados como siempre, impecables en cada movimiento, hoy se lucen.

Enseguida ya con la bandera monumental en lo más alto, entonan el himno nacional, acompañado de la Orquesta de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El aire perfecto, como de película, ondeaba la bandera, justo al ritmo del «Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo…» todos admiran el símbolo patrio, todos entonan y se enaltecen su canto, rodeando la gran asta monumental.

Cuenta la historia que el himno alude a las victorias mexicanas en batallas y habla sobre la defensa de la patria, en nuestros tiempos queda la duda si todos los mexicanos, se identifican con sus letras, pero éste día, por lo menos los presentes en el acto solmene, parece que sí, eso pienso mientras observo el vaivén de la bandera y noto un espíritu patriótico en los funcionarios, lo demás es solo un acto.

¡Las fiestas patrias empezaron!…