Morelia/Julieta Coria
Como una ‘tardeada’ parecía esta mañana el salón independencia de casa de gobierno, hoy arrancaría una serie de programas de becas a jóvenes preparatorianos, que aunque no lo saben todavía, sumarían mil apoyos a estudiantes bajo la consigna de que no dejen de estudiar.
El salón abarrotado por adolescentes y otros no tanto, esperan la llegada del gobernador quién les platicaría los que aún desconocen.
Con tenue luz y un ligero frió, por el aire acondicionado, amenizaba la música ‘tecno’ o ‘disco’ que acrecentaba su alegría y enfuria para algunos. La mayoría portan uniforme, otros como los de la Universidad Michoacana, visten casuales, y un pequeño grupo vestidos como los ‘lecheros’ representando las secundarias técnicas, pero lo que todos cargan en común, son unas coloridas banderas con el logotipo del gobierno del estado, “Está en Ti, que ondean por doquier.
Los jovencitos van y viene, ya se levantan, se sientan, salen de la sala, carcajean y disfrutan como en salón de clases, cuando el profesor se ausenta. Parece que no tienen prisa de nada y mucho menos, otra cosa mejor que hacer.
Cuando por fin ya llega el gobernador, una grata sorpresa se llevó cuando todos levantados de su sillas entonaron desafinadamente las mañanitas por su recién cumpleaños, (un día anterior, cumplió 51 años) él con gran porte sonreía y observaba, aunque los estudiantes no se pusieron de acuerdo si en la porra gritaban “Silvano, Silvano” o “gobernador, gobernador”. Al final cada quién lo dijo como quiso.
El evento transcurrió muy de prisa, el mal sonido, lastimaba los oídos de los que escuchábamos atentos, porque la “la juventud chiquita” como los llamo el gobernador, andan ellos en su onda, pocos ponían atención, incluso hubo quienes pedían silencio, en cada momento.
“Son 400 becas para alumnos del Conalep y 600 becas para el programa “capacítate”. En su discurso una y otra vez el gobernador los invitaba a retomar el estudio, a que no dejen la escuela, porque dijo “de aquí saldrá el próximo gobernador” lo que causó cierto desconcierto entre algunos. Una y otra vez el llamado a que no dejen de estudiar se hacía presente, “estudien chavos para que no caigan en manos de la delincuencia”.
Al final, hubo algunos reconocimientos y entregas de apoyos a estudiantes sobresalientes, los ‘chavos’ empezaban a asimilar que en el evento que hoy acudieron, entregaría apoyos, becas escolares, aunque nunca nadie precisó cuánto ni cuándo…