Crónica: Un inicio escolar de recreo

Especial
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Miles de niños y niñas regresaron este lunes a las aulas, para iniciar el nuevo ciclo escolar 2016-2017, algunos todavía tomados de las manos de sus padres o madres, miles de pequeños llegaron a sus escuelas con sus zapatos bien boleados, su mochila e uniforme impecable y ese olor a plástico de forro de libretas, que todos recordamos de nuestra infancia.

Desde temprana y a toda prisa a salieron padres de familia a enfrentar el tráfico que se apoderó de las calles por el inició del Ciclo Escolar, pese que se anunciaba por parte de la CNTE en “no iniciaría”.

En la escuela «Hijos del Ejército” de Morelia, el gobernador Silvano Aureoles acudiría a dar el formal arranque de clases ante cientos de pequeños que aún desconocen quién ese señor elegante de traje oscuro y buen porte que hoy los visita, ellos no saben por qué tanta gente acude a su escuela, a quienes miran con extrañeza.

El escenario está listo, el pódium espera a los invitados especiales, la prensa ocupa su lugar, el arribo de funcionarios comienza desde temprana hora, un ligero frió cala esta mañana, los pequeños, los más pequeñitos esperan sentados en sus sillas, los demás, lo más grandes afuera de sus aulas en el segundo piso, observan inquietos.

Sin tener idea de quién es el gobernador, o cual es el motivo por la que esperaban  sentados en orden, muy arreglados y peinados, los niños no dejaban de jugar y sonreír.

El evento comenzó con un ligero retraso, el maestro de ceremonias anunciaba la llegada del gobernador, los aplausos no se hicieron esperar y detrás de él, Silvia Figueroa, la secretaria de Educación, sonriente sin decir ni una sola palabra.

Los niños siguen con su diversión, se organizan en pequeños grupitos y ríen a carcajadas y se cuentan cosas, quizá lo que hicieron en vacaciones, otros aún no han caído en cuenta que ya regresaron a clases y han pasado toda la mañana bostezando somnolientos, otros de plano cabecean y no faltó recostado en el hombro de su compañero, cerró los ojos para descansar por unos segundos.

Continua el evento, en el presídium se habla de la mejora educativa, de que los niños son el futuro de nuestro país, que la mejor inversión está en los pequeños, en los jóvenes y que el gobierno hará lo que está en sus manos para «salir adelante».

Tras varios agradecimientos, por parte del director del plantel y la secretaria de Educación, quien en esta ocasión su afónica voz no le permitió más que dar un breve mensaje de bienvenida y hacer un llamado a los docentes para que se incorporan a sus labores «o serán acreedores a sanciones» repetía con una diminuta voz, afónica, por eso no hablaba y sólo sonría.

Tocó el turno al gobernador, hoy viste de traje negro, camisa blanca y corbata verde, impecable como siempre, fresco, muy sonriente. ¡”Cómo estás niños y niñas”! ¡bien! gritaban lo emocionados niños, para luego felicitarlos y darles la bienvenida al nuevo ciclo escolar. Ellos, sentados en sus pequeñas sillas aplaudían y escuchaban (no todos) con asombro al señor de traje y gran voz hablar frente al micrófono. Al observarles sus rostros claramente se distinguía la cara de extrañeza como pensando, ¿Quién es ese señor? ¿Qué dice? y no les quedaba más que aplaudir y portarse bien, cada vez que sus maestras les recordaban.

A los pequeños alumnos, no les importó mucho lo que se decía a toda voz, incluso las dos pantallas enormes a los costados del patio cívico, no los distrajo de su pequeña fiesta durante la ceremonia, solo cuando la cámara captaba sus rostros o las de sus compañeros, divertidos gritaban y disfrutaban el momento.

El gobernador seguía hablando, él, con firmeza presumía por ejemplo, la inversión en materia de infraestructura escolar y anunció que en las próximas semanas iniciarán con un programa para el combate a la deserción escolar, esto a través de transporte gratuito y alimentación para estudiantes; este programa dará inicio en las zonas más marginadas del estado.

Habló además de otros programas que su gobierno está otorgando a los michoacanos como el programas “Beca tu futuro” y las becas para niños con discapacidad. Pasaron apenas cinco minutos del discurso y algunos niños como Alejandra, una pequeña de siete años, inquieta que durante todo el discurso del gobernador, no dejó de preguntar si ya acabaría el evento ¿“y, falta mucho maestra”? repetía a cada momento., ¿“ya me puedo ir al salón”? insistía apunto del llanto.

La maestra encargada del grupo de Alejandra, ya un poco molesta, disimulaba con una sonrisa” “mira ya va a terminar, ya quédate quieta” le decía, y como lo predijo, después de más de diez minutos de discurso el gobernador, finalizando, reiteró su llamado a los docentes CNTE para que no dejen sin clases a los niños y a que no interpongan intereses laborales por el de la educación y pidió a los padres de familia reportar en el portal de internet http://www.gob.mx/sep las escuelas que no hayan iniciado de manera normal el ciclo escolar.

Pidió incluso a los maestros manifestarse por las tardes y marchar los fines de semana “yo los acompaño si quieren” decía sonriente, “pero no me dejen a los niños sin clases…” aplausos y más aplausos, para finalizar.

Así dio por terminado el arranque escolar, donde los niños más que disfrutar de la prestigiada visita a sus escuela, disfrutaron sentirse importantes frente a tanta gente, en donde prensa y padres de familia no dejaban de fotografiarlos, donde el reunirse con su compañeritos y compartir este evento como si fuera el recreo con ellos, fue lo más sobresaliente para ellos en el nuevo inicio escolar…