Morelia/Samuel Ponce Morales
El informe actual del primer gobierno independiente fue, finalmente, un escaparate de jóvenes políticos michoacanos uno más curtido que otro.
En primer lugar, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar dio reporte de un tercio de su gestión gubernamental, presumiendo que se puede cambiar la forma tradicional de gobernar y hacer una Morelia más libre.
En segundo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo quien reconoció la labor del edil moreliano, “mi amigo”, bosquejo un mejor curso, mas estructurado y aprovechó para resaltar logros de su mandato en la capital michoacana.
El principal auditorio del centro de convenciones de Morelia fue prácticamente abarrotado por funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, de legisladores, hombres de negocios, académicos, periodistas, especialmente colonos; sin embargo, hubo tenues espacios sin presencia.
Aparte del propio Alfonso Martínez y su invitado de honor Silvano Aureoles, sin duda, con toldo, una de las figuras políticas más aplaudidas fue el ex alcalde y ex gobernador fausto vallejo Figueroa.
En el oscilante presídium, resalto la ubicación del llamado “excelentísimo” cardenal Alberto Suarez Inda, no así la del gobernante de la capital del país Miguel Ángel Mancera, quien fue mesuradamente aplaudido.
En el breve relato del primer informe de este histórico gobierno independiente si bien se hablaron logros en temas como la seguridad pública, en el cual se resaltó la reciente visita de la embajadora estadunidense en nuestro país, no se tocó ni con el pétalo de una rosa el rubro de las fotomultas.