Indígenas, «las que más sufren…»

La Jornada

Morelia/Sandra Soraya Castro

La población femenina indígena es una de las que más sufren de violencia de género a manos de padres, esposos e incluso hijos reconoció el diputado Ángel Cedillo, presidente de la comisión de pueblos indígenas del Congreso del Estado.

Afirmó que de los 120 indígenas, en su mayoría purépechas y nahualts que se encuentran presos en el Cereso “Eduardo Ruíz” de Uruapan, la mayoría purga penas por asesinato o violación contra féminas.

En entrevista explico que comunidades regidas por los usos y costumbres de etnias es difícil que programas o proclamas como la alerta de género rindan frutos.

Explicó que en estos lugares los hombres mantienen el liderazgo familiar y comunal y por ello mantienen predominio contra las mujeres quienes en esa sociedad tienen pocos derechos.

Mencionó que como comisión se mantiene seguimiento de los casos de los indígenas en prisiones pero también de las victimas quienes en muchas ocasiones no pueden denunciar a su agresor por no hablar el español y no tienen acceso a un traductor.