Morelia/Samuel Ponce Morales
El Gobernador Silvano Aureoles dice no tener indicios de más alcaldes vinculados al crimen organizado, como el caso de Juan Carlos Arreygue Núñez, presidente municipal de Álvaro Obregón.
«No hay ningún indicio de que algún otro alcalde esté en esa circunstancia», declaró el perredista durante una gira por el Municipio de Buenavista Tomatlán.
Arreygue fue detenido el pasado lunes, acusado de ordenar el asesinato e incineración de 10 hombres cuyos cuerpos fueron encontrados el sábado en un paraje del Municipio de Cuitzeo.
Aureoles sostuvo que desde el proceso electoral del año pasado se conocieron informes que ligaban al munícipe con la delincuencia.
«Se tenía información que conocimos previo a las elecciones del 2015. Tan ya había indicios que el PRD le retiró la candidatura», señaló el mandatario estatal.
«Lo que hay que hacer es tener más cuidado a la hora de elegir candidatos. Por eso la determinación en la elección pasada de pedir información de todos los candidatos para evitar después sorpresas», agregó.
Por su parte, el General Felipe Gurrola, Mando Especial para la Seguridad en Michoacán, anunció un reforzamiento en la seguridad de los municipios de la entidad.
Destacó que próximamente arribará un contingente de mil 500 elementos de la Policía Militar, luego de casi dos meses de la salida de la Policía Federal para atender los disturbios magisteriales en otras entidades.
«Por ciertas circunstancias la Policía Federal tuvo que salir a atender otros temas en la zona sur del País, pero ya próximamente tendremos mil 500 elementos más de la Policía Militar que vienen a reforzar la seguridad pública en varios municipios», indicó.
El mando encabezó junto con Aureoles la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la comunidad de Pinzándaro, en Buenavista Tomatlán.
Dicha localidad es considerada uno de los centros de operación del grupo criminal conocido como Los Viagras.
La noche del pasado sábado, un Juez de Control determinó vincular a proceso al Alcalde de Álvaro Obregón por los 10 hombres ejecutados y calcinados.
También fueron vinculados el Subdirector de la Policía Municipal y tres de sus elementos, implicados en los hechos.
De las víctimas, una tenía sólo 16 años de edad y cinco eran jóvenes de entre 18 y 22 años.
Aquí la mayoría de sus nombres:
Kevin Jaime Hernández, empleado de empresa de mantenimiento industrial.
Gustavo López Ayala, estudiante.
Ricardo Guillén Jacobo, empleado de mantenimiento industrial.
Miguel Ángel Rosel Huerta, operador de maquinaria pesada.
Sergio López Arellano, estudiante.
Juan de Dios Chávez Cervantes, desempleado.
Luis Alberto López Guillén, técnico industrial.
César Omar Mejía, estudiante.
Braulio Santiago Pérez, campesino.