Robos con clase

Comparte

Morelia/Samuel Ponce

Más de 140 vehículos que han sido tomados a la fuerza por maestros disidentes, llevan hasta un mes retenidos con todo y sus operadores.

Para organismos empresariales, esa acción cometida por la Sección 18 de la CNTE, es un robo a todas luces y podría configurar incluso el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de los choferes.

Entre los vehículos retenidos hay cerca de 40 autobuses, pipas de Pemex y hasta nodrizas con autos de agencia.

De acuerdo a tarjetas informativas del gobierno, las nodrizas transportaban más de 20 vehículos del año cuando fueron interceptados por maestros sobre la Autopista Siglo XXI, que cubre la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.

Las unidades iban distribuidas en dos vehículos tipo nodriza, los cuales permanecen varados en la localidad de Turicuaro, municipio de Nahuatzen.

Otras 115 unidades permanecen retenidas en las comunidades de Arantepacua, Municipio de Nahuatzen, y en Carapan, perteneciente a Chilchota.

Entre esos vehículos hay de reparto de productos, pertenecientes a diferentes empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado advirtió que por la retención de vehículos se han presentado más de 50 denuncias en las últimas semanas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Arcadio Méndez, presidente del organismo empresarial, dijo que las denuncias son por robo y privación ilegal de la libertad.

«Están cometiendo privación de la libertad porque los operadores de los autobuses permanecen en sus unidades. No pueden dejarlas porque luego las desvalijan o las queman.

«Secuestro no es porque no hay una petición de rescate, pero sí se está cometiendo privación ilegal de la libertad», sostuvo el también líder estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

De los cerca de 40 autobuses retenidos, tres fueron quemados esta semana.

La quema de esas unidades fue realizada por estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, durante un bloqueo realizado en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio.

Informes de corporaciones policíacas advierten que entre las unidades retenidas hay algunas que transportan materiales peligrosos.

Destacan, por ejemplo, pipas que iban cargadas con miles de litros de combustible, así como una más que contiene sustancias químicas.

El Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció dificultades para contener las acciones de la CNTE, pese al daño que causan a la actividad económica.

«Hay una afectación importante que impacta negativamente en la actividad económica en el puerto y en la actividad del transporte de mercancías. Hay un reclamo justificado de los empresarios para que el gobierno actúe.

«Nosotros como autoridad estatal somos coadyuvantes de la autoridad federal y esperamos que estas medidas resuelvan porque, cuántas veces hemos intentado aplicar el uso de la fuerza, las soluciones son momentáneas porque estas personas vuelven a tomar las vías», admitió.