Morelia/Samuel Ponce Morales
El puerto de Lázaro Cárdenas es el que mayor movimiento de carga genera en el sistema portuario del Pacífico y el segundo en mercancía contenerizada después de Manzanillo.
La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas informó que cada mes salen de ese recinto 90 mil contenedores, es decir, un promedio de 3 mil por día.
Líneas navieras como Maersk Sealand, potencia mundial en el traslado de mercancía en contenedores, operan en este puerto.
Los contenedores llegan en enormes navíos de alto calado, procedentes de Asia y de países de Sudamérica, principalmente.
Tras desembarcar en Lázaro Cárdenas, prosiguen su trayecto tanto por carretera como mediante un tendido de vías ferroviarias que conectan con las diferentes regiones del País y la frontera con Estados Unidos.
Interferir uno de esos trenes o las autopistas por donde circula la carga trastoca todo el circuito de envíos, que empresas tienen logística y financieramente calculados para que las ganancias no se conviertan en pérdidas.
Pero eso al magisterio michoacano, que lucha contra la reforma educativa, parece no importarle.
De junio a la fecha, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado en cuatro ocasiones las vías del tren y realizado bloqueos en carreteras de Michoacán.
El más reciente bloqueo a las vías férreas inició el pasado miércoles y hasta el sábado aún se mantenía, dejando varados cientos de contenedores con mercancías de importación.
“Nosotros nos hemos organizado dentro del puerto para armar todos los convoyes y salir durante las noches cuando no hay bloqueos, pero esto se ha reflejado en algunos retrasos sobre todo en la vía férrea, donde el retraso de un ferrocarril impacta en todo el circuito.
“En estos casos las repercusiones han sido sobre todo en la economía de las empresas por los tiempos de movilidad. Los bloqueos por parte de los maestros han tenido un impacto”, declaró el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la API en Lázaro Cárdenas.
Entrevistado, señaló que por el puerto michoacano se moviliza un promedio de 90 mil contenedores al mes.
Destacó que se trata de mercancías que deben transportarse, en un 80 por ciento, hacia la zona conurbada de la Ciudad de México, y el restante hacia el Bajío y la frontera con Estados Unidos.
“En términos de cantidad de carga no hemos resentido ese impacto en el puerto porque los bloqueos se hacen en el transcurso del día y en la noche dejan libres estas vías.
“Hasta ahora hemos estado desalojando la carga de manera regular con los reacomodos que hemos hecho dentro del puerto para ajustarnos a esta circunstancia”, sostuvo Cruz Ballado, antes de que el magisterio disidente declarara indefinido el bloqueo a las vías del tren.
El bloqueo ha tenido al menos cuatro días paralizado el transporte de carga ferroviaria.
La Sección 18 de la CNTE reportó presencia de maestros en siete puntos por donde pasa el tren: Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan y Pátzcuaro.
«Hay presencia de integrantes de la CNTE en las vías del tren de tenencia Guacamayas y Av. Morelos, en Lázaro Cárdenas. También en las vías del tren, en la Av. Las Américas del Municipio de Pátzcuaro, y en el Municipio de Yurécuaro. Tome precauciones», ha llegado a alertar la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
La disidencia magisterial ha llevado a cabo bloqueos a la red ferroviaria de Michoacán en al menos cuatro ocasiones en las últimas semanas, las tres primeras con duración de entre siete y hasta 24 horas.
Además del bloqueo indefinido que lleva cuatro días, efectuaron otros el 17 de junio y el 6 y 11 de este mes.
El titular de la API admitió que las movilizaciones de la CNTE, cuyo gremio también suele cerrar la Autopista Lázaro Cárdenas-Morelia, ha comenzado a generar preocupación en empresarios.
“Por supuesto, hay esa inquietud, esa incertidumbre, de qué va a pasar con las mercancías, sus contenedores. El tema de que los clientes tengan afectaciones porque sus cargas queden paradas puede representar afectaciones económicas y nos han externado esas preocupaciones”, advirtió.