Morelia/Samuel Ponce Morales
En redes sociales quedó exhibido esta semana el nivel de infiltración que tiene la CNTE en áreas claves de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
La investigación apuntó al Subsecretario de Educación Básica, Juan Otilio Sandoval Perea, quien es acusado de ser uno de los principales operadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al interior de la dependencia educativa.
“Es un funcionario completamente volcado hacia la CNTE, es su operador administrativo. Podemos decir que Juan Otilio es el operador en jefe de la contrareforma educativa”, denunció Erik Avilés, director de la organización Mexicanos Primero.
De acuerdo a la publicación, Sandoval Perea es uno de los funcionarios en la mira de la reestructuración anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de las medidas para restar capacidad y poder al magisterio disidente en Michoacán y Chiapas.
Los datos difundidos revelan que este funcionario no es experto en temas educativos, sino en sistemas computacionales.
Estudió hace décadas esa ingeniería en el Instituto Tecnológico de Morelia, pero apenas en 2013 obtuvo su cédula profesional bajo el número 8236919, según datos del Registro Nacional de Profesionistas.
Eso no le impidió escalar pronto al interior de la SEE, donde también se desempeñó como coordinador de Evaluación y Planeación Educativa.
De ahí saltó a Subsecretario de Educación Básica, cargo que asumió en marzo de 2015 en sustitución de Rafael Mendoza, considerado otro de los principales operadores e ideólogos de la Sección 18 de la CNTE.
Sandoval ha tenido el control de áreas estratégicas para la CNTE, bajo el cobijo de las administraciones de Salvador Jara, hoy Subsecretario de Educación Superior a nivel federal, y de Silvano Aureoles, quien asumió la Gubernatura en octubre de 2015.
Para Mexicanos Primero, desde la Subsecretaría de Educación Básica debió operarse la notificación a maestros que tenían que presentarse a la evaluación de desempeño realizada el pasado 19 de mayo en la ciudad de Morelia.
Sin embargo, de 5 mil 295 docentes y directivos que fueron seleccionados para efectuar la prueba solamente llegaron 745, menos del 14 por ciento.
Sobre el escritorio de Sandoval pasan autorizaciones relativas a la asignación de plazas, becas a normalistas egresados y decenas de trámites administrativos del magisterio.
La publicación reveló que el Subsecretario de Educación Básica mantiene un bajo perfil. No así su esposa, la maestra Lilia Mavi Quintero González.
El pasado 21 de noviembre, ella reprodujo en su cuenta de Facebook un documento titulado “Por una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio”, relativo a los acuerdos del Congreso Nacional de Investigación Educativa celebrado en Chihuahua.
“La reforma emprendida por la actual administración carece de un proyecto educativo que la guíe y le dé sustento. Se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar.
“(La reforma) se limita a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores en nuestro país”, refiere el texto.
La maestra Mavi, quien da clases en la Escuela Secundaria «Simón Bolívar», en Morelia, también suele publicar memes.
En uno aparece la imagen de Peña Nieto con un desafío: “Sr Presidente, los mexicanos lo retamos. Conteste la prueba Enlace en competencia con un niño de primaria rural. Si usted reprueba renuncia a su cargo”.
Otro está inspirado en la secuela británica de Harry Potter, el niño mago de la escuela de Hogwarts.
“Si Harry Potter fuera mexicano, (los profesores Severus) Snape y (Minerva) McGonagall estarían en huelga contra la reforma”, cita la publicación.
Uno más muestra a un grupo de manifestantes volcados sobre una avenida, acompañado de una advertencia: “Jamás te enamores de un maestro. Tarde o temprano se va a marchar”.