Días de furia

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

En su lucha contra la reforma educativa, la disidencia magisterial ha hecho padecer al sector empresarial de Michoacán.

Las pérdidas que ha dejado el bloqueo de carreteras y vías ferroviarias, así como la retención de vehículos, toma de casetas de peaje y cierre de comercios, se antojan millonarias.

Tan sólo en la última semana, los maestros de la Sección 18 de la CNTE no dieron tregua.

El día 5 de julio tomaron las casetas de peaje en autopistas de la entidad, donde ese día estaría el Presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reportó presencia de manifestantes de la Coordinadora en al menos seis casetas de peaje.

Los docentes impidieron el cobro de peaje, pero permitieron la circulación de vehículos.

La movilización magisterial se dio en el marco de una gira donde Peña y el Gobernador Silvano Aureoles entregaron de 600 tractores para productores agrícolas.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Expo Feria Michoacán, ubicadas en el municipio de Charo.

Cientos de elementos de la Policía Federal y Policía Michoacán fueron desplegados para resguardar la sede del evento, ante informes de que maestros buscarían llegar para manifestarse.

El día 6 bloquearon por al menos cinco horas las vías del tren en diferentes puntos de la entidad, afectando el transporte de productos por parte de la empresa Kansas City Southern.

El día 7 volvieron a paralizar las casetas de peaje y se enfrentaron con policías antimotines en el municipio de Lázaro Cárdenas.

La riña se registró en uno de los módulos que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) instaló para pagar a docentes y tramitar la bancarización de la nómina.

Los agentes resguardaban el módulo de pagos ubicado en Avenida Las Palmas, colonia Comunal Morelos, frente a las instalaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM).

El saldo fue de cuatro policías y dos maestros lesionados.

Esa misma noche, un grupo de maestros irrumpió en el Palacio Municipal, causando destrozos en dos vehículos oficiales y realizando pintas en las oficinas.

El día 8, maestros disidentes bloquearon diversos comercios en forma simultánea.

En Morelia, decenas de profesores llegaron al centro comercial Plaza Morelia y atravesaron vehículos y cuerdas en los accesos al estacionamiento, impidiendo el paso de empleados, proveedores y clientes.

Ante la presencia de los manifestantes, diversos locales cerraron sus puertas o dejaron de recibir clientela.

Al lugar arribaron decenas de elementos de la Policía Michoacán para resguardar los comercios ante versiones que circularon por redes sociales, anunciando que los maestros efectuarían saqueos.

Al respecto, la Sección 18 de la CNTE se deslindó de los supuestos intentos de actos de rapiña y aseguró que el suyo es un movimiento pacífico.

«Nos deslindamos tajantemente respecto de supuestos saqueos a centros comerciales a realizarse durante este día, según un mensaje anónimo difundido en redes sociales y algunos medios de comunicación.

«Reiteramos a la sociedad en general que nuestro movimiento es pacífico, sin que por ello dejemos de mostrar la fuerza y la contundencia en cada una de nuestras manifestaciones», indicó en un comunicado.