Muñoz Ledo, el de siempre

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Samuel Ponce

Pese a su avanzada edad, y a su actual perfil bajo, él es una de las grandes figuras políticas activas de los últimos tiempos del país.

En su más reciente visita a tierras michoacanas, Porfirio Muñoz Ledo se da tiempo para reunirse, en amena charla, con periodistas del estado.

Ante los cuestionamientos de sus interlocutores, el abogado, egresado de la UNAM, visualiza a grandes rasgos el acontecer en el país y en particular en Michoacán.

A simple vista se le nota cansado al que fuera líder nacional del PRI, secretario de Estado, aspirante presidencial y fundador del PRD.

A sus 81 años de edad, hoy en día es el comisionado para la reforma política de la capital del país, pero lamenta no elaborar la que México requiere.

En la mayoría de las veces asume el control total de la plática y absortos los presentes gradualmente van entiendo contextos de lo que sucede a su alrededor.

En el bello edificio colonial del encuentro, las interrupciones son constantes, ya sea de los portadores del buen comer o de los invitados que llegan rezagados.

A diferencia de otros hombres de izquierda que insisten en la salida del comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, piensa que aún no es tiempo.

Con la voz ya débil, con cigarro en mano, argumenta que el representante presidencial tiene muchos pendientes y cuentas que entregar, sobre todo en el área de seguridad.

“Él se irá cuando sea relevado el actual gobierno”, adelanta el hombre que se retira a dar una conferencia sobre constitucionalismo en Apatzingán.