+ La Casa Blanca amenaza con «abrir las puertas del infierno» a cárteles mexicanos
Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La administración del presidente estadounidense Donald Trump intensificó su guerra contra los cárteles de narcotráfico mexicanos, a quienes acusa de fabricar fentanilo, un opioide sintético responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Este viernes, la Casa Blanca advirtió que los cárteles «están sobre aviso» y amenazó con «abrir las puertas del infierno» para garantizar la seguridad en la frontera con México.
«Vamos a abrir las puertas del infierno contra los cárteles. Basta ya. Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso», declaró un portavoz de la administración Trump. Además, destacó la colaboración entre el ejército mexicano y las fuerzas estadounidenses para realizar patrullajes conjuntos en la frontera.
Esta semana, Estados Unidos designó como «organizaciones terroristas globales» a seis cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. También incluyó a la pandilla M-13 (Mara Salvatrucha) y al Tren de Aragua, una banda originaria de Venezuela.
El senador Marco Rubio, en una entrevista en la red social X, afirmó que estas designaciones permiten a Estados Unidos cortar cualquier asociación que los cárteles tengan con ciudadanos estadounidenses o empresas a nivel mundial. Rubio no descartó el uso de la fuerza militar contra los cárteles, aunque señaló que la preferencia es trabajar en conjunto con México. Sin embargo, advirtió que si los cárteles representan una amenaza inminente para Estados Unidos, se utilizarán todas las herramientas disponibles para perseguirlos.