En concierto Alicia Villarreal pide ayuda

Al finalizar su presentación, la artista levantó su brazo izquierdo, abrió la mano, cruzó el pulgar y cerró el puño, un gesto internacionalmente reconocido como un pedido de ayuda frente a la violencia machista

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La cantante mexicana Alicia Villarreal encendió las alarmas sobre una posible situación de violencia de género al hacer una señal de auxilio durante su concierto en Zitácuaro, Michoacán. Al finalizar su presentación, la artista levantó su brazo izquierdo, abrió la mano, cruzó el pulgar y cerró el puño, un gesto internacionalmente reconocido como un pedido de ayuda frente a la violencia machista. Este acto ha generado preocupación entre sus seguidores y ha sido ampliamente difundido en redes sociales.

Según reportes de medios locales, Villarreal habría denunciado ante las autoridades a su esposo, Cruz Martínez, líder de la banda Kumbia Kings, por presuntos episodios de violencia familiar. Además, se ha especulado sobre un proceso de divorcio y posibles agresiones físicas que incluso habrían llevado a la cantante a recibir atención médica en un hospital de Monterrey. A pesar de la controversia, ni Villarreal ni Martínez han emitido declaraciones oficiales sobre el tema.

El gesto de la intérprete de música regional mexicana ha puesto nuevamente en el foco la crisis de violencia de género en México, donde cada día entre 10 y 11 mujeres son asesinadas, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH). La Red Nacional de Refugios ha reportado que en 2024 más de 24.000 mujeres y sus hijos han buscado protección en albergues, un aumento del 75% respecto al año anterior. La situación de Alicia Villarreal ha impulsado el debate sobre la importancia de reconocer y atender los signos de auxilio de las víctimas de violencia de género.