Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El periodista y catedrático Alejandro Gallegos León, director de la revista La Voz del Pueblo, fue encontrado muerto este sábado en un cultivo de maíz cerca de la carretera al poblado C-28, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, a 48 kilómetros de Villahermosa.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) había emitido una alerta por su desaparición horas antes. Según reportes, su cuerpo presentaba múltiples disparos y fue hallado a un costado del kilómetro 5 de la carretera. Su familia informó que perdieron contacto con él el viernes 24 de enero, mientras viajaba a Cárdenas.
Este asesinato marca el primero contra un periodista en la administración de Javier May Rodríguez, quien lleva cuatro meses en el cargo y enfrenta una grave crisis de inseguridad en el estado.
La FGET ha iniciado una investigación por la desaparición y homicidio, realizando análisis forenses y recopilación de pruebas para esclarecer los hechos. Gallegos León, además de su labor periodística, era académico universitario, lo que ha intensificado el llamado a las autoridades para que se haga justicia.
Tabasco tiene un historial de violencia contra periodistas. En 2019, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, fueron asesinados Jesús Ramos Rodríguez y Norma Sarabia. Años antes, en 2018, el periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez fue acribillado en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, quien también enfrentó el asesinato de Moisés Dagdug en 2016.
Estos crímenes permanecen, en su mayoría, impunes, destacando la urgente necesidad de garantizar la seguridad y justicia para los comunicadores en la región.