LIBRE EXPRESIÓN…
“Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”. Isaac Asimov (1920 – 1992) Escritor estadounidense.
En una mayoría de personas la celebración de la Navidad, despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo, provocan unas semanas de cierta calma, buenos deseos, abrazos, reconciliaciones y los clásicos propósitos para el futuro inmediato.
Claro, también está el lado opuesto. Hay a quienes les gana la nostalgia o la terrible realidad de una guerra, la presencia de criminales organizados, la miseria o la desesperanza, circunstancias que inevitablemente les arrebatan la posibilidad de disfrutar de esa temporada tan esperada y que parece que pasa tan rápido, conocida también como Guadalupe – Reyes.
Pero, el tiempo no se detiene y la realidad termina por imponerse. Este 2025 no solamente llega con la cuesta de enero, que suele ser dura y lenta, sino con enormes retos para los mexicanos de a pie.
Así que, reitero la invitación a aferrarnos a la esperanza, defender nuestras convicciones y hacer lo correcto desde la trinchera en la que nos encontremos. Para ello, es fundamental tener los pies en la tierra, mantenernos informados y alertas.
Como les decía, la realidad se impone:
- En diciembre pasado en México se perdieron más de 400 mil empleos, la peor caída desde 1997.
- El déficit presupuestal federal para el presente año está calculado en 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin olvidar que el del 2024 fue del 5.9%, lo que anticipa una búsqueda exhaustiva del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para apretar y lograr más recursos de los contribuyentes cautivos.
- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se gastó más de 68 mil y 135 mil millones de pesos de 109 fideicomisos y creció la deuda de México en más de 6.6 billones de pesos. Se trata del endeudamiento más alto en la historia del país, con lo que heredó una economía detenida por alfileres a la administración que recién comienza Sheinbaum Pardo.
- El próximo 20 de enero, Donald Trump asumirá como presidente de la Estados Unidos de Norteamérica con todo y el cúmulo de amenazas en contra de México como: imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si no se contiene el trasiego de fentanilo, declarar al narcotráfico como terrorismo con el agravante de considerar que México “esencialmente está dirigido por cárteles”, cambiarle el nombre al Golfo de México, sin descartar que pretenda quedarse con toda esa riqueza; así como implementar deportaciones masivas y las consecuentes afectaciones en la paridad cambiaria peso-dólar.
- Mientras tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum respalda dictaduras como las de Venezuela y Cuba, argumentando que se trata de gobiernos progresistas, así que mandará representante a la nueva “toma de posesión” del dictador Nicolás Maduro.
- A la par, la Científica y sus obedientes legisladores federales han logrado someter al Poder Judicial para construir uno a modo y han aniquilado los organismos autónomos con el consecuente asesinato de los contrapesos institucionales. El rumbo de que lleva México con Morena y aliados es claro.
- Para colmo, las obras e inversiones gubernamentales de la llamada 4T son un fracaso. El Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas y Mexicana de Aviación, por mencionar los más graves, siguen costando miles de millones de pesos a todos los mexicanos.
Son algunos ejemplos que obligan a hacer una pausa y plantear con mucha cautela los objetivos particulares para este 2025.
Lamento que la realidad sea tan compleja y hasta desesperanzadora, pero es necesario para todos conocerla y hacerle frente. El peor error sería cerrar ojos y oídos o peor aún, creer a ciegas en las mentiras de un régimen que está destruyendo libertades, contrapesos y la incipiente democracia mexicana.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.