Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) que dirige Roberto Monroy García, y Airbnb anunciaron una alianza para promover el desarrollo turístico integral en el estado, el cual incluye la retención y entero del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) por parte de la plataforma de alojamiento.
Dicho cobro y retención del impuesto es una medida eficaz para impulsar la formalización económica de la actividad e incentivar un turismo responsable entre la comunidad de anfitriones en la entidad, dijo Roberto Monroy García, titular de la Sectur. Con Michoacán, ya son 19 estados del país donde la plataforma retiene y entera a las autoridades locales este impuesto, que de 2017 al cierre de 2023, ha recaudado más de 2 mil 200 millones de pesos a nivel nacional.
“Con este convenio Airbnb participa, como lo hace el sector hotelero del estado, y con esto se da un paso firme para avanzar en un modelo donde el turismo se convierte en un motor de desarrollo y bienestar en todos los destinos de Michoacán, ya que este recurso de recaudación se invierte directamente en temas de promoción que difunden al destino a nivel nacional e internacional”, apuntó Monroy García.
Por su parte, Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos de Airbnb para México comentó que con esta alianza se fortalece la actividad que prestan los anfitriones desde una óptica de responsabilidad fiscal y formalización económica, al tiempo que representa un gran paso para promover un turismo incluyente en beneficio de todo el estado.
“También representa una valiosa oportunidad para integrar a los diferentes actores de la cadena de valor, sobre todo micro y pequeños comercios locales, a fin de contribuir con el bienestar social y económico de Michoacán. La tecnología es una herramienta fundamental para promover el empoderamiento de las comunidades locales y proteger el patrimonio cultural y natural de los destinos”, manifestó.
Con esta alianza se efectuarán acciones puntuales, como una campaña de promoción para promover nuevos corredores turísticos y contribuir con el desarrollo económico local de los destinos; promover la competitividad fiscal de las plataformas de estancia de corto plazo que operan en Michoacán, a fin de fortalecer la responsabilidad fiscal; un portal de información estadística que contribuya a construir perfiles de los viajeros, conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística; y la promoción de micro, pequeños y medianos empresarios en los destinos del estado.
El titular de la política turística de Michoacán enfatizó que la colaboración plena entre autoridades y plataformas es fundamental para lograr estos objetivos, por lo que celebró que Airbnb ya esté reteniendo este impuesto, al igual que lo hacen todos los hoteles del estado, lo que contribuye con el fortalecimiento turístico de la entidad, “el alma de México”.
Finalmente, Monroy García explicó que se continuará insistiendo a otras plataformas que hagan lo mismo para que la oferta de hospedaje en el estado cumpla con sus obligaciones, y que ayuda a destacar la presencia de Michoacán.