Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El profesor investigador Cuauhtémoc Sáenz Romero, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, alertó sobre el desplazamiento de las colonias de mariposa monarca hacia zonas más frías, fuera de sus hábitats históricos en Michoacán. Según explicó, este fenómeno podría estar vinculado al aumento de temperatura en las áreas tradicionales de estancia invernal, como El Rosario y Sierra Chincua, las cuales han registrado un incremento promedio de 1.6 grados centígrados.
Sáenz Romero destacó que, en el último monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la colonia más grande se ubicó en San Antonio de Albarranes, en las inmediaciones del Nevado de Toluca, Estado de México, con 0.35 hectáreas, casi el doble de la registrada en El Rosario (0.2 hectáreas). Este cambio, según el investigador, responde a que las monarcas buscan sitios más fríos debido a la degradación de sus hábitats tradicionales.
El investigador subrayó que factores como el cambio climático, la deforestación, plagas como el escarabajo descortezador y tormentas invernales han acelerado el deterioro de los bosques de Michoacán y el Estado de México. En marzo de 2016, por ejemplo, una tormenta derribó 23 árboles en una sola noche.
Ante esta situación, Sáenz Romero propuso una alianza entre los gobiernos de Michoacán y el Estado de México para diseñar un programa de conservación complementario que garantice la supervivencia de la especie. Esto incluiría buscar nuevas áreas de estancia invernal fuera de los sitios tradicionales y fortalecer las estrategias de conservación en las reservas de ambos estados.
“Si no lo hacemos, el riesgo es que la monarca no tiene a dónde ir, ni aquí ni en el Nevado; porque en el Nevado hay Oyamel (…) Y lo que va a pasar es que se va a ir llegando a los sitios más altos.”, explicó Sáenz Romero, añadiendo que no es normal ver a los ejemplares en zonas por encima de los 3 mil 300 metros de altura, como ha estado sucediendo recientemente.