Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La industria automotriz global está siendo sacudida por una nueva tendencia en China: la creciente preferencia por los Vehículos de Nueva Energía (NEV, por sus siglas en inglés), que incluyen los eléctricos puros y los híbridos enchufables (PHEV). En 2024, las ventas de estos vehículos en China alcanzaron un impresionante incremento del 51%, logrando un récord histórico con más de 1,12 millones de unidades vendidas en octubre. Este auge ha sido impulsado principalmente por marcas chinas como BYD, que dominan el mercado local con modelos como el BYD Song y el Tesla Model Y.
Con un 57% de las ventas de NEV correspondientes a vehículos totalmente eléctricos, China está reduciendo su dependencia del petróleo. El impacto ha sido notable en la disminución de la demanda de gasolina, con una caída del 14% en el consumo de combustibles en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, esta preferencia por los vehículos ecológicos no ha sido igualmente bien recibida en Europa. Mientras que las ventas de NEV crecen en China, en el continente europeo aún persiste una resistencia hacia los automóviles eléctricos, reflejada en una caída del 5,8% en las ventas de autos en 2024, según la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).
Así, el NEV se ha convertido en el vehículo menos querido por los fabricantes occidentales, mientras que en China su aceptación ha transformado radicalmente la industria automotriz.