Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que el reciente Operativo Enjambre, llevado a cabo el pasado 22 de noviembre en el Estado de México, es resultado de la estrategia de seguridad que su administración implementó desde el inicio del gobierno. Durante este operativo, realizado en cinco municipios, fueron detenidas siete personas, incluidas una alcaldesa y funcionarios policiacos.
Sheinbaum explicó que esta operación se basó en investigaciones previas y en datos que señalaban vínculos entre autoridades locales y el crimen organizado. “Cuando en la inteligencia e investigación hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo peor que puede ocurrir… ¿qué se hace? Lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco: se judicializa”, afirmó.
El operativo, en el que participaron instituciones como la Guardia Nacional, Sedena, Marina, y fiscalías estatales y federales, destacó por su enfoque en detener a los implicados con órdenes de aprehensión derivadas de investigaciones y labores de inteligencia. Según la mandataria, este modelo contrasta con administraciones pasadas, donde señaló que hubo casos de impunidad y homicidios extrajudiciales.
Sheinbaum también lamentó que funcionarios públicos, como presidentes municipales y jefes policiacos, estén involucrados con el crimen organizado. Recalcó que, bajo su gobierno, estos nexos no serán tolerados. “Lo que no puede ocurrir es que si hay un presidente municipal o un jefe de policía involucrado con la delincuencia, esté protegido”, sentenció.
La presidenta recordó que la estrategia de seguridad nacional incluye cuatro pilares: atención a las causas, cero impunidad, profesionalización de las instituciones y coordinación interinstitucional. Insistió en la necesidad de un Poder Judicial firme y libre de corrupción para que los esfuerzos sean efectivos.
El Operativo Enjambre forma parte de la meta de reconstruir la paz en el país, con un enfoque en garantizar justicia y reforzar la confianza en las instituciones de seguridad, señaló Sheinbaum al concluir su intervención.