Columna Acueducto | MORENA MICHOACÁN, CHOQUE DE TRENES

Imagen Acueducto
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

Morena Michoacán, choque de trenes

Casi todo listo para que este domingo, se celebre la plenaria extraordinaria del Consejo Estatal de Morena Michoacán, agendada desde la capital del país, en la cual se tiene agendado elegir el relevo del principal integrante de la dirigencia del instituto político en la entidad.

Como se sabe el actual líder partidista de Morena es el diputado local Juan Pablo Celis y cómo los estatutos morenistas indican que no puede tener dos cargos a la vez, todo indica que ha decido dejar la dirigencia estatal y enfocarse al ente congresista.

Lo anterior da pauta para que dos de las corrientes, tribus o grupos -como se les quiera llamar-, existentes al interior de Morena Michoacán, vuelvan a confrontarse en una elección interna; si, entre los llamados bedollistas y los denominados moronistas, ambos irreconciliables entre sí.

Cada cual está impulsado a sus respectivos candidatos, el ala bedollista al ex alcalde de Tuxpan, Jesús Antonio Mora González y el ala moronista a la ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain; sin embargo, sea cual fuere el resultado, la unidad no está a la vista.

El orden del día de la plenaria de consejeras y consejeros morenistas michoacanos está delineada desde su dirigencia nacional: acreditaciones de los participantes, declaración del quórum, recepción de propuestas y elección de aspirantes, toma de protesta y clausura del Consejo estatal.

Empero, en todo momento el proceso citado estará siendo avalado por una representación acreditada de la Comisión Nacional de Elecciones, de la dirigencia de Morena en el país, quien, en estos momentos, seguramente, ya tendrá un panorama real de la división morenista.

Por cierto, en la convocatoria correspondiente se precisa que la postulación de aspirantes será solo entre las consejeras y consejeros y que inmediatamente se verá si son o no elegibles; luego, en este caso, como se espera, la candidata y el candidato tendrán solo un minuto para hablar.

Entre esas precisiones también destaca que en el proceso de la elección la votación será secreta y en urna; además, “en caso de existir empate en la votación de una o varias carteras, se someterá a una nueva votación y en caso de persistir el empate, se realizará una insaculación”.

El choque de trenes

Los considerados bedollistas están más que seguros del triunfo, si no, en ese caso, hubieran dejado que Juan Pablo Celis demandará licencia a la diputación local y siguiera como líder de Morena Michoacán, toda vez que no están dispuesto a entregar espacios a sus oponentes.

Por su parte, los denominados moronistas están dispuestos con todo a participar en cualquier resquicio que les permita seguir avanzando en su fortalecimiento, sin dejar de reconocer que no son mayoría, pese a ello hay optimistas de que pueden salir victoriosos en la interna dominguera.

En total son 119 consejas y consejeros estatales de Morena, de los cuales, la vez pasada, en la que se eligió al actual líder, los bedollistas obtuvieron 90 votos, una mayoría aplastante, sin dejar a un lado acusaciones de coptaciones sin presentar pruebas fehacientes.

Y, sin embargo, hay figuras moronistas que se atreven a tener la esperanza de una victoria y hasta juguetean con los números: si van los 119 consejeras y consejeros, consideran obtener 65 votos contra 54 de los bedollistas; otros son más cautos y algunos de ellos reconocen la mayoría de sus oponentes.

Hasta el momento, todo indica que el triunfo será bedollista, solo que se espera que no sea tan amplio como la última vez de los comicios internos por la dirigencia estatal de Morena, ahí se verá que tanto han avanzado o retrocedido los moronistas, para seguir cimentando el 2027.

CANTERA

No, no debe extrañar que los moronistas no hayan permitido que el ex diputado y ex secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torre Blanca no haya sido su aspirante al liderazgo morenista en territorio michoacano; extrañeza si hubiese sido lo contrario.

CANTERITA

Toc, toc… Esperemos que sea solo coincidencia el arribo al estado de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo el mismo día en que se celebra una plenaria del Consejo Estatal de Morena Michoacán, para dirimir quién será el líder en el propio estado.

GOTEO

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sigue en la cruzada para situarse en el imaginario político estatal, pese a quien le pese.