Irimbo, Mich. | Redacción.- Con el objetivo de fomentar la participación juvenil en la vida pública y fortalecer la participación ciudadana en el próximo proceso electoral extraordinario del 8 de diciembre, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo el «Democracia Fest», una jornada informativa especialmente dedicada a las y los jóvenes del municipio de Irimbo.
La actividad reunió a 110 alumnas y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario C.B.T.A 241 de Irimbo, Michoacán, quienes exploraron temas clave como la importancia de la participación democrática, el proceso electoral, y la diferencia entre voto nulo y válido. Además, tuvieron contacto directo con urnas, casillas y boletas electorales, viviendo de cerca el funcionamiento de una jornada electoral.
El diálogo estuvo a cargo de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, integrada por el Consejero Juan Adolfo Montiel Hernández y las Consejeras Silvia Mauricio Salazar y Selene González Medina, presidente e integrantes respectivamente, así como con la participación de Abraham Humberto Ramos Jardón, Vocal de Capacitación electoral y Educación Cívica de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Ciudad, Hidalgo. En sus participaciones con la juventud, destacaron que vivir la democracia es mucho más que votar: es participar activamente, incidir en la toma de decisiones y vincularse con acciones que sumen en beneficio de su comunidad.
El proyecto estratégico impulsado por la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, que encabeza la Mtra. Erandi Reyes Pérez Casado busca despertar el interés de las juventudes michoacanas y potencializar su participación en la vida pública de su entorno social y escolar, así como de elevar la calidad de la democracia para generar agentes de cambio exigentes con propuestas sólidas en beneficio de la ciudadanía.
El 8 de diciembre, las y los jóvenes de Irimbo tendrán una oportunidad histórica: participar en la elección extraordinaria para definir el rumbo de su municipio. Este proceso representa un espacio para demostrar su compromiso con la democracia y con la construcción de un futuro más equitativo.