ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Bueno, ya está en el Congreso del Estado de Michoacán el documento elaborado por el Ejecutivo del estado que tiene como objetivo impulsar una pretendida gran reforma al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el texto está dividido en tres puntos: autonomía financiera, democratización en la elección de la máxima autoridad y pensiones.
Como se sabe la UMSNH tiene su origen en la fundación del Colegio de San Nicolás, en octubre de 1540, teniendo como primera sede Pátzcuaro. Hoy en día, la considerada máxima casa de estudios del estado ocupa el número 17 entre las universidades del país y la 1 en territorio michoacano; sin embargo, en los motivos de la reforma propuesta, se habla que posee un “estado financiero lastimoso”.
En el primer punto de la propuesta de reforma universitaria, en donde se ilustra amplia de manera significativa la situación financiera, incluyendo datos duros -desde el número de integrantes de la comunidad hasta estados de cuenta-, se habla de que, para lograr a autonomía en ese rubro, se requiere del 4.5 por ciento del presupuesto anual total destinado al Gobierno de Michoacán.
El segundo punto es menos profundo, más ligh, pero más cuidadoso al establecer la firme intención de democratizar cuando menos la elección del cargo con mayor jerarquía en la UMSNH, desapareciendo una anquilosada Comisión de Rectoría, la gran electora, y proponer dar paso a campañas de proselitismo de aspirantes y a una votación de todos, estudiantes, académicos y empleados.
En el tercer punto, se adopta una actitud ambigua, muy generalizada, pese a que va de la mano, vinculada, con el primero. En la parte que se propone un sistema de pensiones se elabora un lenguaje lo más cercano a lo demagógico, cuando habla de garantizar la seguridad económica del personal docente y administrativo. El documento infiere un sistema de pensiones “bien estructurado”, pero no cómo.
Para dar a conocer esa propuesta de reforma universitaria, el mandatario, Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a una gran reunión, en Palacio del Gobierno de Michoacán, a sus pares de los poderes, del Judicial, Jorge Reséndiz García, y del legislativo, Juan Antonio Magaña de la Mora, y, por supuesto a la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González. Ahí, sin rubor se leyó el respectivo texto.
Y, bueno, ahora, a esperar las inquietudes, las reacciones, las manifestaciones y hasta los posibles conflictos, de quienes debieron participar en dicha reforma…
CANTERA
Y, ahora, qué dicen los atrabancados corifeos morenistas de la situación de violencia en los municipios de Zinapécuaro y de Queréndaro; no fuera en Morelia…
CANTERITA
Toc, toc… La gente se acuerda más del Jalo Fest que cualquier otra jalada…
GOTEO
Morelia | ¿Juicio político?, ja, ja, ja, ja…