Aprueba Congreso sustitución del TJAM

Con 36 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, la 76 Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación del Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa, que reemplazará al actual Tribunal de Justicia Administrativa.

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias – Con 33 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, la 76 Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación del Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa, que reemplazará al actual Tribunal de Justicia Administrativa.

La diputada Vanessa Caratachea, del PAN, justificó su voto en contra del dictamen, argumentando problemas en el procedimiento y falta de claridad. Su decisión fue respaldada por sus colegas Teresita Herrera y Alfonso Janitzio.

«No se extingue, se reforma”, expresó el diputado del Partido de Trabajo Reyes Galindo respecto a la formación del Tribunal Anticorrupción.

Esta reforma, impulsada por el Ejecutivo Estatal, establece un tribunal autónomo y con plena independencia para resolver temas de corrupción, disputas fiscales y responsabilidades administrativas.

Este nuevo tribunal estará integrado por cinco magistrados o magistradas que serán seleccionados bajo paridad de género y cumplirán un periodo de nueve años en el cargo. Entre sus funciones destacan la imposición de sanciones a funcionarios y particulares involucrados en actos de corrupción, así como la resolución de conflictos administrativos entre ciudadanos y organismos gubernamentales. Asimismo, el tribunal podrá imponer indemnizaciones y sanciones a quienes dañen el patrimonio público o incumplan normas de transparencia y protección de datos personales.

El Congreso del Estado se reserva el derecho de recibir y resolver quejas contra los magistrados, asegurando que también haya control y rendición de cuentas dentro del propio tribunal.