Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Diputadas morenistas de la 76 Legislatura han presentado la iniciativa que reformaría el código penal del Estado de Michoacán para catalogar el feminicidio como delito autónomo y ampliar las razones de género para su investigación como tal.
Esta iniciativa de reforma aumenta la penalidad del delito con sentencias mínimas de 40 años, en contraste a los 25 años del actual código penal, manteniéndose como la máxima de 60 años, explicó la diputada Emma Rivera.
Además, se propone abarcar mayores razones de género para tipificar el homicidio de una mujer como feminicidio. “Una sola razón de genero es suficiente para una investigación”, dijo la diputada Fabiola Alanís.
Alanís Sámano agregó que las menores de edad son más vulnerables a vivir casos de violencia como violación y acoso sexual, siendo los victimarios en su mayoría hombres y personas cercanas a la familia. Michoacán ocupa el lugar 15 a nivel nacional en feminicidios según información presentada por la Comisión.
Por su parte, Giulianna Bugarini, puntualizó que El feminicidio se presentará un delito autónomo, lo que obligaría a las autoridades a que las investigaciones se realicen con perspectiva de género. “El feminicidio es odio hacia las mujeres y no lo podemos minimizar”, agregó.