DE NUEVO, EL PERIODISMO DE MICHOACÁN DE LUTO

Imagen especial
Comparte

ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE

Si, el periodismo de Michoacán está de luto, de nuevo, otra vez. El cobarde asesinato del uruapense Mauricio Solís, director del portal Minuto X Minuto y reportero de la radiodifusora La Poderosa, entre otros medios, suscitado este martes por la noche, en el corazón de la ciudad de Uruapan, ha provocado conmoción no solo en el medio periodístico, sino en los demás sectores.

Con ello se reactivó aun más la grave percepción de inseguridad en el municipio, que en los últimos tiempos parecía relajarse, al menos en el impacto mediático; asimismo, agudizó el encono político entre los seguidores del hoy ex alcalde, morenista, Ignacio Campos Equihua, y de su sucesor, independiente, Carlos Manzo Rodríguez, quienes acusan mutuamente de la autoría del crimen.

En esas percepción más fundada que las acusaciones mencionadas, no se puede dejar a un lado que el cobarde atentado, ejecutado por lo que a simple vista se ve como una acción de sicarios, puede ser una acción, una estrategia del crimen organizado para recuperar o fortalecer su presencia en el territorio de la Perla del Cupatitzio, haciendo a un lado conjeturas sobre otras causas.

Por igual, al menos entre una gran parte de los comunicadores michoacanos, se está dando un desaliento anticipado ante la real posibilidad de que porque el homicidio quede sin esclarecerse, quede impune, en ese archivo de numerosos casos similares, de compañeros ultimados que en determinado momento ubicaron a Michoacán como un estado peligroso para ejercer el periodismo.

CANTERA

En corto, en el Congreso del Estado de Michoacán, los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano, y de la mesa directiva, Juan Antonio Magaña, se refieren al desaseo dejado por sus antecesores, en donde no se siguieron las mínimas reglas en el proceso legislativo, pero bueno.

CANTERITA

Toc, toc… En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se nota un debilitamiento de los sindicatos de académicos y de empleados, debido a sus anquilosadas dirigencias.

GOTEO

Hay que sumar en serio a Rogelio Zarazúa Sánchez como uno de los mejores colaboradores directos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.