MICHOACÁN | REFORMA JUDICIAL, CUÁL SILENCIO, CUÁLES CONSENSOS

Viñeta | André
Comparte

“Yo puedo presumir que Michoacán es de las mejores dirigencias a nivel nacional, tenemos logros palpables muy claros, triunfos electorales, ahorros en las finanzas, pagos de multas, premios que nos han dado por transparencia y resultados electorales. Hemos sido un partido incluyente en su pluralidad, con más amplio respeto, aún cuando hay diferencias entre compañeros”: Juan Pablo Celis, dirigente de Morena Michoacán.

Acueducto | Samuel Ponce

No es del todo cierto que la mayoría de los magistrados y jueces michoacanos permanecen callados, silenciados por determinación propia, lo que cierto es que las reacciones han sido insuficientes y no publicitadas, como otros actores involucrados en la llamada reforma judicial.

El Poder Judicial de Michoacán fue de los pocos que votó en contra de la propuesta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) para allana la citada reforma a la Constitución Federal.

El sindicato de empleados y la asociación de jueces fueron los únicos en todo el país que pararon labores en apoyo a las manifestaciones de los jueces federales y en ello estuvieron acudiendo algunos magistrados.

La carrera por el 200 aniversario del Primer Tribunal Supremo del Estado de Michoacán se convirtió en protesta, en la que marcharon magistrados, jueces, empleados, sus familias y amigos, portando camisetas de rechazo a la elección por el voto popular.

Nos reiteraron que es falso que las propuestas del Poder Judicial de la entidad se incluyeran en la iniciativa de reforma a la constitución local que envió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a los integrantes de la 76 legislatura estatal, incluso empiezan a surgir voces en el sentido que establecen inconformidad por tal situación; “nos usaron”, dicen.

Tan puede ser así que el Pleno del Supremo Tribunal del Estado aprobó en fecha reciente interponer controversia constitucional contra la reforma federal y como consecuencia contra la del estado; y, por otra parte, se avecinan retiros de un buen número de jueces y magistrados que no se someterán a un proceso electoral al cual no bajan de espurio y falso.

Y, hasta el momento, se puede inferir que en los hechos resulta deficiente la estrategia de comunicación social. El Poder Judicial, desde siempre, tiene como regla no escrita que solo el magistrado presidente, en este caso Jorge Reséndiz, lo ha hecho con un perfil demasiado bajo para las circunstancias.

Los magistrados y los jueces no están acostumbrados a salir de sus escritorios y alzar la voz públicamente, aunque se sabe que los acontecimientos han desgastado las relaciones internas. Las discusiones son al interior y, al final, la mayoría se decanta por la mesura.

En esas figuras del poder judicial del estado hay quienes, sin recato alguno y/o con un miedo elevado a la quinta potencia se les escucha decir que no es razonable luchar contra molinos de viento, otros opinan que la lucha debió ser al menos para salvar la dignidad.

No cabe duda de que son tiempos aciagos y poco puede hacerse frente a una aplanadora que ha arrollado sin compasión. Sin duda, los primeros perjudicados serán los juzgadores, aunque al interior del tribunal ya se cuenta que no todos; luego, seguirán los justiciables.

Por lo pronto ya hay diversos señalamientos públicos sobre las grandes deficiencias de la reforma estatal aprobada apenas recientemente que en el conjunto muestran que el Poder Judicial no será más el contrapeso que el sistema de división de podres exige, que los juzgadores no tendrán la independencia que la función requiere. Al tiempo. 

CANTERA

1.- A favor de la atrabancada y no consensada reforma judicial en el estado, subió a tribuna parlamentaria la morenista Emma Rivera Camacho para hablar de la existencia de nepotismo y corrupción en el poder judicial michoacano, solo que escupió hacia arriba, pues los mismo se puede decir de los otros dos poderes, en donde militantes de su instituto están involucrados.

2.- Vaya, vaya, se volvió a politizar la entrega de la presea del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814 al ser otorgada a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos, habiendo mejores perfiles. Solo hay que anotar las acusaciones de parcialidad en el pasado proceso electoral local.

3.- En el marco de su CVII aniversario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no solo convocó al titular de Finanzas del estado, Luis Navarro García, a presentar una ponencia sobre el milagro michoacano, referente al manejo responsable de las arcas públicas, sino que le otorgó un reconocimiento, a través de la rectora Yarabí Ávila González.

4.- Sin palabra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) al no desactivar su desaseado tianguis, situado en la Plaza Melchor Ocampo, en la capital michoacana, permitido con motivo del 12 de octubre, pero prolongado bajo argumentos de demandas no solucionadas, ajenas al Ayuntamiento de Morelia, solo para mantenerse con la pésima imagen a flor de piel.

5.- Más por razones políticas que jurídicas fue impugnada la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) de considerar que los dos diputados locales independientes Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla pueden conformar su propia bancada legislativa y formar parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán.

CANTERITA

Toc, toc… Con relativa violencia contra los opositores a la reforma judicial, la Guardia Civil de Michoacán blindó la visita de la líder de Morena nacional, Luisa María Alcalde, pero no lo hizo a la sede del poder judicial del estado que fue vandalizada por los normalistas.

GOTEO

Raúl Morón no es bienvenido en Uruapan: Carlos Manzo.