Reforma judicial, un desafío para Supremo Tribunal: Reséndiz García

(Imagen: Cayetano Mac)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, expresó su preocupación ante las repercusiones de la reciente reforma judicial aprobada por el Congreso de Michoacán, afirmando que podría afectar el funcionamiento del sistema en el estado. Aunque respetó otras opiniones, subrayó que la reforma representa un desafío considerable para el Supremo Tribunal.

Reséndiz destacó la inclusión del requisito «3de3», que busca evitar que personas con antecedentes de violencia, ocupen cargos judiciales. «Debemos cerrar la puerta a quienes ejercen violencia», señaló. En cuanto a la nueva modalidad de selección mediante tómbola, Reséndiz admitió no tener todos los detalles, pero mencionó la propuesta de renovar el 50% de los jueces en 2025, enfocándose en aquellos próximos a jubilarse o a acogerse a un programa de retiro anticipado.

El magistrado también manifestó su preocupación por la posibilidad de que los jueces tengan que realizar campañas para ocupar sus cargos, algo que considera inapropiado: «El juez no es popular, su trabajo y sus resoluciones son su carta de presentación ante la sociedad».