Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Carlos Tapia.- Este mediodía en el 📍Teatro Rubén Romero, el director mexicano y ganador de dos premios Óscar, Alfonso Cuarón, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre su más reciente proyecto, Disclaimer, así como reflexionar sobre el estado actual del cine y la televisión. Con la presencia de múltiples medios y fanáticos del cine, Cuarón compartió anécdotas de su proceso creativo, la evolución del cine y las narrativas que moldean nuestra realidad.
-¿Cómo surge Disclaimer y qué te inspiró para crear esta serie?
Cuarón: «La narrativa es una cosa que existe universalmente, y ha existido desde el inicio de la humanidad», comentó Cuarón.
Según el director, su interés en su serie Disclaimer no sólo surgió por la novela en la que se basa, sino también por la manera en que las narrativas construyen nuestras percepciones:
Cuarón: «Nosotros creamos nuestras propias identidades a partir de narrativas que nos contamos de nosotros mismos. Las familias crean sus narrativas familiares. La verdad es que todas esas narrativas son sólo fragmentos de verdad… están ocultando muchas otras verdades».
-¿Cómo has abordado el lenguaje cinematográfico en esta nueva serie?
Cuarón explicó que la serie utiliza distintos estilos visuales para representar las múltiples capas de la narrativa. Cada perspectiva está representada por un lenguaje cinematográfico único no tanto el televisivo porque es algo con lo que empezaba a familiarizarse:
Cuarón: «Decidimos crearlo con un lenguaje cinematográfico distinto. No sólo un estilo o un tono distinto, sino un lenguaje diferente. Incorporamos a Bruno Delbonnel como director de fotografía para capturar esa distinción en cada una de las narrativas».
¿Qué opinas sobre la creciente influencia de las plataformas de streaming en la industria del cine?
Para Cuarón, las plataformas han abierto nuevas oportunidades para proyectos que no encajan en el formato de «grandes eventos» de los estudios tradicionales:
Cuarón: «Creo que las plataformas han dado oportunidad a ciertos cineastas de poder desarrollar sus proyectos que no necesariamente se encajan en esos grandes eventos… Estamos viviendo un momento en el que va a regresar una cierta diversidad». Sin embargo, también advirtió sobre cómo la televisión puede perder parte de su esencia cinematográfica debido a la fragmentación del trabajo entre múltiples directores: «Los directores son intercambiables, y eso puede diluir el punto de vista cinematográfico».
Finalmente, el director reflexionó sobre el futuro del cine en un mundo donde las narrativas cada vez más se consumen en múltiples formatos. Para Cuarón, la clave sigue siendo la historia: