“El pueblo de Michoacán requiere menos narrativas confrontativas y más quehacer político, actuar con altura de miras. No podemos seguir pareciéndonos al arquetipo de politiquero que tanto ha dañado los sueños y esperanzas del pueblo”: Reyes Galindo Pedraza, diputado local del PT, orador oficial en el marco del 210 aniversario de la Constitución de Apatzingán
ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
La reforma electoral del poder judicial
Al interior del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán hay una mayoría que considera lo que hay es una reforma electoral al Poder Judicial que no reforma judicial porque para los temas principales de fondo no hubo ni propuesta, por lo que señalan que más pronto que tarde mostrará su aberración.
Y es que consideran que pasaron décadas para que la justicia mexicana se consolidara como independiente del Poder Ejecutivo y que los derechos humanos fueran el referente y fundamento de las decisiones de los jueces.
Sin que se soslaye que hay excepciones, en términos generales, la consolidación de la doctrina judicial, se ha constituido como garante de sentencias justas frente al poder establecido y el espurio.
Hoy las nuevas normas de la Constitución acaban con el progreso e imponen que los jueces de todos los niveles y ordenes de gobierno sean electos por el pueblo; para ello es necesaria la destitución de los actuales, no importa de quienes se trate ni qué credenciales tengan.
Si, no es relevante si tienen una larga carrera y experiencia ni que su actuación sea impecable, serán sustituidos por unos que ganen en las urnas.
Solo es cuestión de revisar cómo sucededen algunas elecciones de integrantes de los otros poderes del estado y de los ayuntamientos, con la intervención abierta de la cúpula del poder formal y la de los poderes fácticos.
Aunado a lo anterior, hay que poner atención en quiénes ya se apuntan para contender, varios impulsados desde el poder mismo; no va a ser ninguna sorpresa que entre los candidatos encontremos a funcionarios del ejecutivo, ex diputados y dirigentes de partidos, y, lo peor sería que algunos otros fueran impulsados por fuerzas oscuras.
Todos ellos, lógicamente con mayores posibilidades de ganar que los abogados y actuales funcionarios judiciales que de buena fe participen sin ninguna experiencia política y menos en contiendas electorales.
Al Poder Judicial será sometido a los métodos que han formado la actual clase política, que no garantiza ni profesionalismo, ni conocimientos, ni imparcialidad.
Por otra parte, es riesgosa la creación del órgano omnipotente de supervisión y sanción, que interferirá en el ya debilitado poder judicial, que interferirá incluso en los criterios jurídicos del juez, mermando su independencia.
Por todo ello se advierte que reforma no es para transparentar al Poder Judicial, es para someterlo.
Por otra parte, es difícil dilucidar cómo es que el pueblo consciente elegirá a los juzgadores en largas listas con nombres y con la complejidad de cada asignatura de acuerdo a territorios y materias, a la par asimismo de otras muchas elecciones.
Tampoco se advierte fácil que los aspirantes den a conocer adecuada y suficientemente su trayectoria y propuestas, para que el elector informadamente decida.
Es decir, el elector no tendrá suficientes y adecuados elementos, como sí tendrán los interesados en dirigir en determinados rumbos las votaciones.
Con todo lo anterior, hay desde la creencia hasta la convicción de que dicha votación popular no resolverá los problemas del Poder Judicial, los acrecentará.
Hoy, al menos sabemos que quienes son jueces han tenido un paso largo por distintos cargos en la institución -salvo las excepciones de toda regla-, lo que implica experiencia y conocimiento; quienes lleguen, no garantizan al menos eso. Veremos.
CANTERA
MORÓN NO ESTÁ SOLO | Cierto, en la carrera política partidista al interior de Morena, rumbo a la candidatura al próximo gobernador de Michoacán, el senador Raúl Morón Orozco no está solo, vamos, no es el único, hay más aspirantes y en esta ocasión la mayoría son mujeres.
CANTERITA
Toc, toc… Cuando son incapaces de estar a la altura o al menos fingir que lo están, hay ausencias de figuras públicas que no se notan, que no duelen, como la que se dio en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia; si, la del segundo apellido.
GOTEO
¿Dónde quedó la cruzada contra el huachicoleo del agua de la ribera del lago de Pátzcuaro; dónde?.