Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En sesión solemne desde Apatzingán, la 76 Legislatura condecoró con la presea “Constitución de 1814” a la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, Alma Rosa Bahena por sus méritos en pro del Estado de Michoacán.
En el 210 Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana y entregada la presea en mano por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la magistrada presidenta utilizó su intervención para reconocer la lucha de las mujeres en la consagración de la Independencia y de un país más justo, equitativo y libre.
La Presea es un reconocimiento que se otorga a persona, institución u organización que se haya distinguido por sus méritos en pro del desarrollo económico, social, político, educativo o cultural, del Estado de Michoacán o de la Nación.
“En mi quehacer como juzgadora local en materia electoral esta presea me inspira a refrendar mi compromiso con la ciudadanía michoacana para continuar garantizando los derechos políticos de los grupos más maltrados”, refirió la magistrada.
Citando al Siervo de la Nación expresó: Todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario.
Bahena Villalobos es Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho Constitucional, ambas con mención honorífica por la Universidad Latina de América; Doctora en Derecho con mención honorífica por el Doctorado Interinstitucional de la Región Centro-Occidente del país, programa adscrito a los posgrados nacionales de calidad del CONACyT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), con estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; también es Doctora en Derecho Electoral por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.