Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió tajantemente a la orden de una jueza que le dio un plazo de 24 horas para eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no retirará la publicación, argumentando que una jueza «no está por encima del pueblo de México», y adelantó que presentará una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal.
La mandataria cuestionó la legitimidad de la orden emitida por la jueza Nancy Juárez, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, señalando que no tiene sustento jurídico ni atribuciones para exigir tal acción. «No vamos a bajar la publicación», afirmó enfáticamente Sheinbaum, añadiendo que la reforma se hizo conforme al proceso legislativo y que cuenta con el respaldo del pueblo.
Sheinbaum también recordó que este tipo de decisiones no son nuevas, mencionando que en el pasado, al expresidente Andrés Manuel López Obrador le fue solicitada una acción similar, que también fue desestimada.
Ernestina Godoy, consejera jurídica del gobierno federal, explicó que la reforma al Poder Judicial fue aprobada constitucionalmente y publicada en el DOF, subrayando que la voluntad popular está por encima de cualquier intervención judicial. Sheinbaum reafirmó su compromiso con la reforma, la cual incluye cambios en los procesos de elección de jueces tanto federales como estatales, y dejó claro que ni jueces ni ministros detendrán su implementación.
La mandataria aseguró que su gobierno no permitirá que estas acciones queden impunes, enfatizando que la reforma judicial sigue adelante y que no será bloqueada por ninguna instancia del Poder Judicial.