Avanza reforma judicial: diputados aprueban primera ley secundaria

(Foto | Especial)

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Cámara de Diputados ha dado luz verde a la primera ley secundaria de la reforma al Poder Judicial. Tras un intenso debate en el Pleno, se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionadas con la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con 342 votos a favor y 128 en contra, la ley ahora será enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La sesión estuvo marcada por la discusión de varias reservas presentadas antes de la aprobación del proyecto, lo que alargó el proceso. Dolores Padierna, presidenta de la mesa directiva, fue la encargada de anunciar el resultado, destacando que este decreto es solo una parte del paquete de reformas secundarias al sistema judicial.

Además de esta ley, los diputados también se encuentran debatiendo otras disposiciones que buscan actualizar el proceso de medios de impugnación en materia electoral, parte de las reformas más amplias al Poder Judicial. Estas actualizaciones son vistas como fundamentales para garantizar un marco normativo sólido para la elección de jueces, magistrados y ministros.

Sin embargo, no todo ha sido favorable para las iniciativas de la reforma. Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, reconoció que las leyes secundarias aprobadas contienen errores que deberán ser corregidos. Monreal admitió que el Poder Legislativo tiene la facultad de hacer los ajustes necesarios y aseguró que ya se está trabajando con el Senado para hacer las enmiendas pertinentes antes de que entren en vigor.

La reforma judicial sigue su curso, con la expectativa de que las próximas sesiones continúen definiendo el marco que regirá el proceso electoral de 2025, en el que se elegirán nuevas figuras dentro del Poder Judicial.