“Hoy, tristemente, sus carreras se ven empañadas por un proceso de tómbola que desprecia el mérito, y que no sólo atenta contra el Poder Judicial, sino que arriesga la justicia misma en nuestro país”: Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM
Columna ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
Hasta el momento, después del relevo del titular de Seguridad Pública en el estado – Juan Carlos Oseguera Cortés por el General José Alfredo Ortega Reyes- los integrantes de la Guardia Civil de Michoacán se habían mantenido cuando menos en perfil bajo, sobre todo en su irregular actuar. Es decir, la policía michoacana no tenía ningún fuerte reclamo de la ciudadanía por actuar violentando sus derechos, si acaso escarceos.
Sin embargo, se dieron los hechos suscitados en el municipio michoacano de Queréndaro, en donde pobladores corrieron a miembros de la Guardia Civil de Michoacán literalmente a huevazos, bajo la acusación de robar y golpear a ciudadanos, una doblemente grave situación que debe obligar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a tomar medidas drásticas como la urgente depuración de la corporación.
A estas alturas ya es más que evidente que no basta efectuar cambios en los altos mandos en el rubro de seguridad pública de la entidad, para dignificar el controversial actuar sobre terreno, sobre la población de la institución. Baste recordar el caso de Uruapan, en donde la pésima función de los guardias civiles provocaba el cotidiano reclamo civil para que se largaran del municipio; hoy, al menos está contenida por la autoridad local.
Así como el Gobierno de Michoacán presume que ha bajado el índice nacional de homicidios dolosos, situando al estado fuera de los primeros cinco lugares, pero no pudiendo salir de los diez con mayores casos, debería vana gloriarse de contar con una de las mejores policías del país. Empero, en este caso, no se han dado los primeros pasos que implican una indispensable depuración de la Guardia Civil, demasiada postergada.
CANTERAS
MICHOACÁN, LOS INÚTILES GRITOS ANTIABORTO | Como se dijo, como se previno, finalmente, fue despenalizado el aborto en territorio michoacano; claro, ni la Iglesia lo pudo impedir, menos sus seguidores aglutinados en colectivos. En el Congreso del Estado de Michoacán se hizo realidad dicha determinación, sobre todo se cumplió con una de las banderas enarbolada por la izquierda.
MORENA MICHOACÁN, JUEZ Y PARTE | Al menos en el Congreso del Estado de Michoacán, en la 75 legislatura local, el bloque partidista: Morena, PVEM y PT, sin dejar últimamente al PRD a un lado, no tiene una oposición real, con fuerza, ni en votos ni en voz, los únicos escarceos de inconformidad contra decisiones de dicha mayoría parten de los propios morenistas, de nadie más…
EN FASE TERMINAL EL PRD MICHOACÁN | A estas alturas, en el territorio michoacano, prácticamente el PRD se puede considerar que está en su etapa terminar y que solo un milagro, un gran golpe político, podría permitirle salvarse. Si, puede convertirse en el partido político local, tras perder su registro a nivel nacional, pero no es suficiente.
DÓNDE QUEDÓ LA OPOSICIÓN | Tras los resultados político electorales del pasado 2 de junio, la oposición a la gran alianza Morena, PVEM y PT, y ya incluyendo al PRD, se encuentra más que débil, pálida, desaliñada, sin fuerza, incapaz de recrear y/o crear posturas sólidas, diruptivas, ante una serie de desaciertos, medios aciertos y aciertos bedollistas.
CANTERITA
Toc, toc… Las y los altos funcionarios públicos del estado tienen el derecho de manifestarse en las calles, solo que están acotados, por ejemplo, en horarios laborales.
GOTEO
Y, ¿los relevos, señor gobernador?.