Morelia, Mich. | Acueducto Noticias. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reavivó la solicitud de una disculpa pública por parte del gobierno español hacia los pueblos originarios de México, insistiendo en que España debe asumir su responsabilidad histórica por los abusos cometidos durante la conquista. Este llamado lo hizo durante su conferencia matutina del 11 de octubre, en vísperas del ‘Día de la Raza’.
Sheinbaum presentó un video en el que se recopilan disculpas públicas de diversas naciones por actos de opresión y crímenes históricos, subrayando que «reconocer los errores del pasado enaltece a las naciones». En su intervención, expresó su esperanza de que el gobierno español siga el ejemplo de otros países y dé el primer paso hacia una disculpa oficial.
Ejemplos internacionales de disculpas
El gobierno mexicano destacó en el video varios casos de países que han reconocido y pedido disculpas por actos pasados de violencia y opresión. Algunos de estos ejemplos incluyeron:
- Japón, que desde la década de los 90 ha ofrecido disculpas por los abusos cometidos en Corea y China.
- Alemania, cuyo presidente se disculpó ante Israel en el año 2000 por los crímenes nazis durante el Holocausto.
- Estados Unidos, que en 2010 se disculpó por infectar deliberadamente a guatemaltecos con enfermedades venéreas en experimentos médicos.
- Países como Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido, entre otros, también han reconocido su responsabilidad en conflictos coloniales y crímenes de lesa humanidad.
Sheinbaum enfatizó que pedir perdón «no solo sana las heridas históricas, sino que también libera tanto a quien ofrece la disculpa como a quienes la reciben».
La presidenta lamentó que, pese a los múltiples intentos, España no ha dado una respuesta formal a la petición hecha por el gobierno mexicano desde 2019, cuando el expresidente López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando una disculpa conjunta por los agravios coloniales. Sheinbaum reiteró que este tema sigue siendo una herida abierta para los pueblos originarios de México.
Además, recordó que la decisión de no invitar al monarca español a su toma de protesta, el pasado 1 de octubre, fue una respuesta a la falta de comunicación del gobierno español respecto a este tema.
El gobierno de España, por su parte, calificó como «inaceptable» la exclusión de Felipe VI del evento y, en consecuencia, decidió no enviar ningún representante.





