Debate sobre aborto desata protestas en Michoacán

(Foto | Alfredo Soria/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/ACG – Este miércoles, las inmediaciones del Palacio Legislativo se convirtieron en el escenario de una intensa manifestación protagonizada por grupos tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto en Michoacán. Mientras los legisladores debatían dentro del recinto, el exterior se llenó de voces que exigían ser escuchadas, en medio de un ambiente cargado de tensión y posturas encontradas.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)

Por un lado, colectivos feministas y pro derechos reproductivos se hicieron presentes con pancartas, consignas y cánticos en favor de la despenalización, defendiendo el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. «¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!» fue una de las consignas más repetidas por las manifestantes.

Al mismo tiempo, grupos provida, integrados en su mayoría por colectivos religiosos y ciudadanos conservadores, bloquearon el acceso principal del Palacio Legislativo, expresando su rotundo rechazo a cualquier iniciativa que permita la interrupción legal del embarazo. Portando cruces y pancartas con mensajes como «Sí a la vida, no al aborto», exigieron que los legisladores respeten el derecho a la vida desde la concepción.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)

El choque entre ambas posturas ha generado un ambiente tenso en las inmediaciones del recinto, donde elementos de la Guardia Civil se desplegaron para garantizar el orden y evitar confrontaciones entre los manifestantes. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado incidentes violentos.

Contexto del Debate

El tema del aborto ha generado un acalorado debate en Michoacán, al igual que en otros estados del país, donde diversas iniciativas para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo han sido presentadas en los últimos años. Mientras algunos sectores defienden la legalización como una medida de salud pública y justicia social, otros se oponen firmemente, argumentando que se trata de la defensa del derecho a la vida.

El debate en el Congreso de Michoacán sigue su curso, y se espera que en las próximas horas se determine si el estado se suma a las entidades del país que ya han legalizado la interrupción del embarazo.