ESLABÓN DEMOCRÁTICO
Michoacán tendrá por quinta vez un proceso electoral extraordinario desde la fundación del Instituto Electoral de Michoacán como órgano autónomo (Tumbiscatío en el 2005; Yurécuaro en el 2008; Morelia en el 2012; Sahuayo en el 2015; ahora Irimbo en este 2024). Será el segundo proceso electoral extraordinario con la reforma de 2014; en esta ocasión, la causal de nulidad fue por ejercer violencia política por razón de género ocurrida en la pasada elección ordinaria en el Ayuntamiento de Irimbo, Michoacán.
Esta anulación, por acreditarse violencia política en razón de género, es la tercera ocasión que se presenta a nivel nacional. La primera en el municipio de Atlautla, Estado de México y la segunda fue en la elección al Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero.
El pasado 27 de septiembre, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), inició el proceso electoral extraordinario en el que el día de la jornada electoral el próximo domingo 8 de diciembre, día al que podrán 13 mil 252 ciudadanos y ciudadanas con credencial de elector en la pasada elección ordinaria (6,209 hombres y 7, 043 mujeres).
Los tiempos de precampaña son de 15 días y campaña de 26 días, por lo cual también eso acorta tiempos y costos del proceso electoral de esta autoridad electoral.
Por primera vez, desde que se organizan elecciones extraordinarias, el IEM no ha solicitado ampliación presupuestal para llevar a cabo estas elecciones; los recursos se obtendrán de las economías que se han venido generando por parte de las áreas del IEM; para cubrir los insumos del Comité Municipal de Irimbo, de impresión de boletas, coadyuvar en la instalación de 21 casillas y la contratación de un Supervisor Electoral y 6 Capacitadores Electorales, además que se contratará la señal del proveedor que trabajó con nosotros en la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde nosotros aportaremos equipos y los celulares para el PREP-Casilla.
Es importante resaltar que confiamos en que los partidos políticos y sus candidaturas acaten la normatividad electoral. A la sociedad y medios de comunicación también les pedirles corresponsabilidad para que esta elección extraordinaria pueda desarrollarse sin agresiones, ataques o mensajes que denigren a cualquier instituto político o candidatura.