Morelia, Mich. | Redacción.- De acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado, Michoacán posee más de 200 km de costa en el Océano Pacífico. Una región de playas vírgenes, altos acantilados, increíbles esteros y comunidades indígenas de pescadores. Una costa para sentirse en pleno contacto con la naturaleza.
La ciudad más importante de la Región Costa es Lázaro Cárdenas, uno de los principales puertos de mercancías del Pacífico mexicano. Una ciudad que, a pesar de su origen industrial, es la puerta a algunas de las mejores playas de la costa michoacana como son la cercana Playa Azul o Caleta de Campos.
Las playas michoacanas son el lugar elegido cada año por miles de tortugas para aparearse y desovar. Gracias a un intenso trabajo de concientización, las propias comunidades indígenas protegen los santuarios y los campamentos tortugueros como los de Colola o Ixtapilla, donde el visitante puede participar de las actividades que se organizan cada temporada para liberar las tortugas recién nacidas al mar. En las comunidades se elaboran artesanías con conchas y fibras vegetales.
Playas como La Ticla o Nexpa son el secreto mejor guardado por los aficionados al surf. Como ves, hay una playa para cada gusto.
Por supuesto, en la costa debes probar los pescados y mariscos. También el coco, que se utiliza tanto en los postres como en las salsas.
A esta región pertenecen los municipios de: Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila.