México enfrenta a fabricantes de armas en la Corte Suprema de EU

Weapons and military equipment for army, Assault rifle gun (M4A1) and pistol on green military uniform background.
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha anunciado que revisará una demanda por 10,000 millones de dólares presentada por México contra importantes fabricantes de armas estadounidenses. El gobierno mexicano sostiene que las prácticas comerciales de empresas como Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock han facilitado el tráfico de armas hacia su país, lo que ha contribuido a la violencia relacionada con el narcotráfico.

México argumenta que estas compañías conocían el destino de las armas, las cuales terminaban en manos de criminales, y que, a pesar de ello, decidieron obtener ganancias de este mercado ilegal. Según las autoridades mexicanas, el 70% de las armas traficadas al país provienen de Estados Unidos.

Inicialmente, un tribunal de distrito desestimó el caso, amparándose en las protecciones legales que eximen a los fabricantes de armas de responsabilidad por el uso delictivo de sus productos. Sin embargo, una Corte de Apelaciones reactivó el proceso basándose en una excepción a esa ley. Los fabricantes, por su parte, han solicitado que la Corte Suprema invalide ese fallo, asegurando que sus prácticas son legales y que no tienen responsabilidad en los actos criminales cometidos en México.

El juez F. Dennis Saylor ya desestimó el caso contra seis de las ocho compañías involucradas, al determinar que México no pudo vincular directamente las actividades de las empresas con los efectos de la violencia en su territorio. No obstante, con algunas reclamaciones aún activas y la posibilidad de una apelación, la Corte Suprema deberá decidir si permite que el proceso continúe o si bloquea la demanda por completo.