Darán apoyo de 8 mil pesos a afectados por huracán John

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La Secretaría del Bienestar comenzará a realizar visitas casa por casa en Guerrero y Oaxaca para levantar un censo de las viviendas afectadas. A partir de esta información, se entregará un apoyo económico de 8 mil pesos para labores de limpieza. Este es el primer paso de un plan de recuperación más amplio que se implementará una vez finalizado el censo y evaluadas todas las afectaciones causadas por el huracán John.

El huracán John, que tocó tierra el pasado 23 de septiembre en Marquelia, Guerrero, como un huracán categoría 3, dejó un saldo de más de 127 mil personas afectadas en los estados de Guerrero y Oaxaca, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC). El ciclón impactó directamente en 29 municipios de Guerrero y 22 de Oaxaca, dejando tras de sí graves daños en la infraestructura y viviendas de las comunidades.

El gobierno federal ha comenzado un censo de damnificados en las zonas afectadas para coordinar la entrega de apoyos. A partir de este censo, se brindará un apoyo de 8 mil pesos por vivienda para labores de limpieza, según detalló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa del viernes 4 de octubre.

Impacto del huracán John

El huracán John, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, provocó intensas lluvias, acumulando hasta 1,015 milímetros de agua en cuatro días en Acapulco, lo que representa el 84.5% de la precipitación anual en la región. Esta intensa tormenta afectó a más de 39 mil viviendas y dejó a 10 mil personas evacuadas entre el 26 y el 29 de septiembre.

En Acapulco, uno de los municipios más afectados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó cortes en el suministro eléctrico que afectaron a más de 67 mil usuarios, aunque el servicio fue restaurado el 29 de septiembre. Además, se entregaron más de 12 mil despensas y 96 mil litros de agua en la Costa Chica, una de las zonas más golpeadas por el huracán.

El gobierno federal activó los planes DN-III, Marina y de la Guardia Nacional para atender a la población afectada. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está trabajando en los más de 190 puntos carreteros afectados, y la Secretaría de Salud ha brindado más de 18 mil atenciones médicas en las zonas impactadas.

Las autoridades también informaron que el Aeropuerto de Acapulco retomó sus operaciones desde el 29 de septiembre, permitiendo así una mejor movilización de recursos y personal para la atención de la emergencia.