El legado de los pueblos sigue ignorado: CSIM

Ulianov destacó que, mientras se mencionan las cuatro transformaciones históricas del país —independencia, reforma, revolución y la actual—, se omite la importancia de las culturas indígenas que llevan más de 10,000 años en el territorio mexicano, como la cultura elopeño en Michoacán.

(Foto | Alfredo Soria/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, a través de su vocero Pavel Ulianov, expresó su inconformidad con el discurso histórico oficial del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, al señalar que se continúa ignorando la relevancia de la primera gran transformación, la de los pueblos originarios. Ulianov destacó que, mientras se mencionan las cuatro transformaciones históricas del país —independencia, reforma, revolución y la actual—, se omite la importancia de las culturas indígenas que llevan más de 10,000 años en el territorio mexicano, como la cultura elopeño en Michoacán.

Además, criticó el desconocimiento de la historia del pueblo purépecha, puntualizando que, en su tradición, no existe un bastón de mando como tal, sino un bastón de justicia y sabiduría que portaba el petámuti, una figura que actuaba como sacerdote, historiador y juez. Ulianov expresó su descontento sobre la entrega simbólica de un bastón de mando a la nueva presidenta sin la debida autorización de la asamblea de la comunidad.

El vocero también mencionó que, aunque algunos programas sociales del gobierno han llegado a las comunidades indígenas, estos no han sido suficientes para reducir los niveles de pobreza que persisten entre la población. De acuerdo con las cifras oficiales, siete de cada diez personas en estas comunidades continúan viviendo en condiciones de pobreza, mientras que un 20 por ciento carece de acceso a servicios básicos como el agua potable. Además, un 60 por ciento de los indígenas sigue enfrentando discriminación.

Finalmente, Ulianov criticó la falta de atención del gobierno anterior a las comunidades indígenas, destacando que el director de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, no visitó Michoacán en todo su mandato y que el prometido plan de justicia nunca se implementó.