Militares asesinan a migrantes en Chiapas

La noche del martes, en un incidente trágico en Chiapas, seis migrantes perdieron la vida y una docena más resultaron heridos cuando el Ejército Mexicano disparó contra vehículos que abrieron fue contra ellos, lo que causo la muerte de los migrantes

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La noche del martes, en un incidente trágico en Chiapas, seis migrantes perdieron la vida y una docena más resultaron heridos cuando el Ejército Mexicano disparó contra vehículos que transportaban migrantes. El hecho se produjo en un tramo carretero entre Villa Comaltitlán y Huixtla, en la zona costa de Chiapas.

Los hechos Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un reconocimiento terrestre, los militares detectaron una camioneta que evadió un control y, detrás de ella, dos camiones similares a los que suelen usar grupos delictivos en la región. Al escuchar detonaciones, dos elementos del Ejército abrieron fuego contra los vehículos, logrando detener uno de ellos. Lamentablemente, cuatro migrantes murieron en el lugar, mientras que dos hermanas egipcias fallecieron en el hospital más tarde.

¿Quiénes eran los migrantes? Las víctimas, en su mayoría de origen egipcio, nepalí, hindú, pakistaní y árabe, eran parte de un grupo de 33 migrantes. Entre los fallecidos se encuentran menores de edad, y varios migrantes graves reciben atención médica en hospitales locales. El hermano de las hermanas egipcias fallecidas, un menor de 14 años, se encuentra en estado crítico.

Coyotes habrían disparado primero El sacerdote Heyman Vázquez, fundador de la Casa del Migrante en Huixtla, relató que los traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’, habrían disparado primero contra el Ejército, lo que llevó a los militares a responder.

Reacciones y acciones del Ejército La Sedena confirmó que los dos elementos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y que se ha informado del caso a la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos.