Morelia, Mich. | Redacción. – Ante una inundacion que da tregua de a poco, los habitantes de la colonia Agustín Arriaga Rivera, tras tres días de en el agua, enfrentan no solo pérdidas materiales, sino también la inminente suspensión del servicio de agua potable, lo que ha movilizado a la comunidad para limpiar sus hogares lo antes posible.
Lo anterior, debido al desfogue de la presa de Cointzio, que se ha reportado dañó la Planta Potabilizadora de la Mintzita, agravando la situación y dejando a los colonos sin acceso a agua limpia.
Teresa González, vecina de la zona, señalo la falta de apoyo suficiente por parte del municipio, pues «Hasta ahora solo supervisan, pero necesitamos bombas que drenen el agua de nuestras casas y calles».
Ante esta carencia, vecinos como Rigoberto Camacho han tomado medidas por cuenta propia, utilizando sus propias bombas para desaguar las calles hacia la avenida Periodismo.
Las inundaciones, que comienzan a ceder lentamente, han dejado electrodomésticos y negocios dañados, además de provocar enfermedades dermatológicas entre los habitantes, según explicó Teresa Gonzales, mientras mostraba irritaciones en su piel.
Por su parte, Irene Martínez, una mujer de la tercera edad, ya es la segunda vez que su casa se inunda en menos de dos meses, pues a medidados de agosto el agua llego a los 30 centímetros al interior de su hogar, y esta vez más de un metro.
Aunque el nivel del agua baja de a poco, y en algunos hogares continua la limpieza antes que se suspenda el servicio de agua, los vecinos señalaron que autoridades municipales de han prometió realizar labores de limpieza y saneamiento, siempre y cuando, el agua continúe bajando, dejando la incertidumbre de las lluvias.